Muestra de Artesanía UC reúne a un centenar de expositores en Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo

Autor: Julio Díaz

Nacional Mercado Pueblos originarios Metropolitana
Muestra Artesanía UC 1

Con la participación de un centenar de expositores de nueve países, 45 de los cuales son maestros y maestras de oficios tradicionales usuarios de INDAP, se inauguró la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC, que este año estará abierta al público en forma presencial desde este jueves 8 al domingo 18 de diciembre, de 11 a 20 horas, en una nueva casa: el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (Av. Padre Hurtado 1195, comuna de Las Condes).

La Muestra de Artesanía UC es la feria de mayor envergadura del rubro y sus objetivos son preservar y difundir los valores de la artesanía, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del mundo rural para el resguardo de las materias primas, fomentar la comercialización de piezas artesanales en un espacio privilegiado, dignificando así a los cultores y cultoras, y representar la diversidad de espacios en que se desarrolla esta noble actividad.

Además de recorrer, admirar, comprar y conocer más del legado y el saber presentes en la muestra, que este año se realiza bajo el lema “Nos Reúne”, los visitantes también pueden participar en visitas guiadas, talleres y demostraciones de oficios, conversatorios, juegos tradicionales y presentaciones musicales (programación acá). La entrada general es de $5.000 y de 3.000 para adultos mayores, estudiantes, tarjeta vecino de Las Condes y comunidad UC. Los menores de 12 años e inscritos en el Registro Nacional de Artesanos y en las visitas guiadas no pagan.

Este año la inauguración de la feria fue el momento elegido para entregar el Sello de Artesanía Indígena a los diez ganadores de este año, entre los cuales hay tres usuarias de INDAP: Adriana Mamani Castro, textilera aymara de la comuna de Colchane; María Luisa Maricán Queupán, cestera mapuche de la comuna de Saavedra; y Nelly Calbulao Calbulao, textilera mapuche de la comuna de Lautaro.

Muestra Artesanía UC 2

 

El acto fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la concejala y presidenta de la Comisión Cultura del municipio de Las Condes, Marie Claude Mayo.

Entre los nuevos expositores destaca la maestra Sonia Bráñez Mamani, de Arica y Parinacota, con más de 20 años de trayectoria como textilera. Aprendió el hilado y tejido en fibra de alpaca de su madre y sus abuelos, y confecciona prendas de vestir entelares de dos y cuatro pedales. Este año obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía por su obra  Roana Kuti Awayu, un aguayo tradicional que conjuga la tradición con lo contemporáneo en una reinterpretación que ella denomina Kuti.

El rector Ignacio Sánchez celebró este regreso de la feria a la presencialidad y señaló que “en esta versión los cultores y cultoras de pueblos indígenas, con sus formas de hacer y saber, son nuestros invitados especiales”.

Santiago Rojas, por su parte, manifestó que “INDAP reafirma con mucho orgullo su compromiso con la artesanía tradicional chilena, a través del apoyo a 4.900 usuarios y usuarias que se dedican a este rubro, la reactivación de las ExpoMundoRural a lo largo del país y la búsqueda de mecanismos para el resguardo de las materias primas”.

Muestra Artesanía UC 3

 

La primera versión de esta muestra se realizó en 1974 y fue organizada por la Universidad Católica como parte de las celebraciones por la consagración del Templo Votivo de Maipú. En esa ocasión se contó con la participación de 60 artesanos exclusivamente nacionales. A partir de 1978, la feria inicia su internacionalización, incluyendo en las últimas versiones a cultores de más de una decena de países, y desde 2015 cuenta con el apoyo de INDAP en forma ininterrumpida.

Los artesanos y artesanas representantes de INDAP son los siguientes:

Arica y Parinacota: Luzmira Mamani (Taller Inti Warmi), Nancy Blas Chura (Asociación Indígena de Artesanas de General Lagos) y Sonia Bráñez Mamani (Asociación Red de Artesanas Puska).

Tarapacá: Elizabeth Choque Mamani (Cooperativa Aymar Sawuri) y María Choque (Taller Ayka).

Antofagasta: Eva López.

Coquimbo: Marta Godoy.

Valparaíso: Gerardo Astudillo y María Isabel Allende.

O’Higgins: Jaime Jara, Juana Muñoz Manríquez y Débora Vidal (Trenzados de Cutemu).

Maule: Carolina Oliva (Ruta de la Lana – Manos de Pehuenche), Delfina Aguilera, Irma Abrigo, José Zapata, Georgina Correa (Taller Bellavista), Lorena Valdés (Taller Los Telares de Quinamávida), María Alegría (Maestra Madre), Ana María Muena (Agrupación Artesanas de Rari).

Ñuble: Regina Pino (Alfareras de Quinchamalí Norte), Victorina Gallegos (Unión de Artesanos de Quinchamalí), Rafael Montecinos (Cooperativa de Artesanos de Ninhue) y María Filomena Vergara (Bordadoras Carmen Benavente).

Biobío: Delia Maliqueo (Agrupación Ñocha Malen) y Georgina Castillo.

La Araucanía: Antonio Matamala, Claudia Silva (Cooperativa Witraltu Mapu), Magdalena Cabral, Lorenzo Cona, Marcelina Huentecura, Margarita Painen, Matilde Painemil, Mercedes Huincateo, Rudy Neipan, Miriam Díaz y Sandra Chihuaicura.

Los Ríos: Gisela Gutiérrez (Alfarería Pitren Widülafquen), José Neihual y Marta Arriagada.

Los Lagos: Fresia del Tránsito Vásquez (Hilanderas de Tenaún), Olga Cárdenas, Roberto Triviño, Teresa Olavarría y Lucía Maquehue.