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¿QUE ES LA RED  DE MERCADOS CAMPESINOS?

Contexto:

La Red de “Mercados Campesinos” es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

Objetivo:

Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos),  asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Tipos de instalación y operación

Los Mercados Campesinos pueden tener distintos tipos de instalación y operación, en función del espacio donde se ubican, de los productores que lo integran, y de los consumidores que convocan. En este contexto, pueden:
• Instalarse al aire libre, en un espacio techado, o en una construcción sólida
• Tener puestos permanentes o móviles
• Operar durante todo el año, durante una parte del año (verano, vacaciones de invierno, etc.), o en fechas específicas (Fiestas Patrias, Navidad, fechas costumbristas, etc.)
• Tener una frecuencia de postura bisemanal, semanal, bimensual, mensual, etc.

Administración:

Son administrados por las propias productoras y productores que comercializan sus productos, en el marco de acuerdos establecidos entre ellos y que se formalizarán en un Reglamento (idealmente previamente a la instalación, o bien en los primeros meses de funcionamiento).

Productoras y productores:

Deben ser usuarios acreditados de INDAP. Son generalmente (pero no obligatoriamente) apoyados por los programas de asesorías técnicas de INDAP (PRODESAL, PDTI, SAT, PRODEMU).

Productos

-Corresponden generalmente a productos frescos (hortalizas, frutas, granos, hierbas aromáticas o medicinales, flores, plantas, entre otros); productos procesados (quesos, miel, mermeladas, pastas, entre otros) y artesanías.

Financiamiento:

Cuenta con financiamiento de INDAP (PDI, Inversiones PRODESAL, PDTI o PRODEMU) y a veces de otras instituciones públicas o privadas (Sercotec, Fosis, Programa de Zonas Rezagadas, ONGs, etc). Frecuentemente cuentan con el apoyo municipal (entrega del espacio para instalarse, patente, etc).

Origen:

INDAP ha apoyado desde varios años la instalación de Mercados Campesinos en distintos territorios del país, iniciativas que son impulsadas localmente en distintas situaciones y por distintos actores (según un catastro reciente y aún parcial, se registran más de 260 ferias locales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, y Aysén).

En este contexto, se debe reconocer que no siempre se evalúa previamente las condiciones de sustentabilidad de estos mercados locales, y que no cuentan con una imagen ni modo de operación común. Es por esta razón que desde 2014, INDAP ha generado conocimientos y experiencias para apoyar la concreción de una Red de Mercados Campesinos, la cual se implementará a plenitud partir del mes de Noviembre de 2016.

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