INDAP CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DEL CANAL CORA BEYZÁN DEL VALLE DE LLUTA

El Canal Cora Beyzán, tiene una longitud aproximada de 4.000 metros, de los cuales, 1.237 se encuentran revestidos,  construidos en dos etapas con el Programa de Riego Asociativo de INDAP  y se encuentra en ejecución un proyecto Ley 18.450, con el que se revestirán 1.200 metros más, obra que se concluirá en el transcurso de este año.

La inauguración del mejoramiento realizado, contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat Ochagavía, del Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, de la Directora Regional de INDAP, Adriana Mesa Torrealba, entre otras autoridades, y los agricultores beneficiados.

Las obras ejecutadas en la segunda etapa de las faenas concretadas durante el año 2012 consisten en el revestimiento de 637 metros de canal de hormigón armado H-25, reforzado con malla ACMA C-188, de sección transversal 0,50 x 0,40 metros y 10 centímetros de espesor de muros; 4 cámaras de entrega predial, construidas con hormigón armado; 1 cámaras disipadoras de energía; 2 puentes vehiculares; 1 cámara de empalme con canal, el muro y 4 caídas tipo resbalín.

Con la reparación y mejoramiento del cauce del canal, se beneficiarán 13 usuarios de INDAP, que podrán regar sin problemas casi 64 hectáreas de cultivo de hortalizas, como maíz, tomates y cebollas, entre otros.

En la oportunidad, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que: “Como Ministerio,  estamos muy contentos de  colaborar con los usuarios del agua de esta canal a través de INDAP y poder invertir en Arica, no solo en el Valle de Azapa, que es el valle agrícola tradicionalmente más conocido, si no que, también aportar al desarrollo del potencial que tienen los otros sectores agrícolas de la región y seguir mejorando en una serie de proyectos que son importantes para la calidad y acumulación de aguas, donde hay más de 17 iniciativas que están dentro del Plan Hídrico regional”.

Por otro lado, Marcelino Cañas, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Cora Beyzán señaló: “Para nosotros, como agricultores de esta zona, este mejoramiento significa mucho, ya que ahora tendremos mayores beneficios, como recuperar más tierras. Cuando el canal estaba sin revestimiento, se humedecía mucho el terreno cercano y además, durante el año, la comunidad debía hacer limpieza por lo menos 3 veces al año, lo que para nosotros significaban muchas horas hombre pérdidas. Con este mejoramiento, ya no será necesario hacer tanta mantención, y lo más importante,  es que ahora tendremos agua de forma inmediata en las parcelas”.

Adriana Mesa, Directora Regional de la institución, comentó que: “Estas obras para INDAP tienen especial relevancia. Su importancia radica en que contribuyen concretamente al desarrollo de la agricultura en la Región de Arica y Parinacota, generando un directo beneficio en la economía y en la calidad de vida de los agricultores y sus familias”.  

Autor: INDAP

Fecha: 10/05/2013 20:32:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo