GOBIERNO INAUGURA PROYECTO ENERGÉTICO EN EXTREMO NORTE DE CHILE

La iniciativa llamada “Sinergia” contempla la instalación de paneles solares y bombas de extracción de agua que permiten que esta pequeña localidad, cuente por primera vez con un sistema de energía pública, hecho que sin duda cambiará sus vidas.

Pequeños agricultores del Totoral, que han regado siempre por tendido y cada 16 días, ahora podrán hacerlo todos los días gracias a una planta solar fotovoltaica de 51 Kw que se inaugurará en la zona. El proyecto llamado Sinergia fue cofinanciado entre INDAP y Fundación Elecnor con una inversión de $359.544.475 destinados a electrificación, potabilización del agua e instalación de sistemas de riego, lo que beneficiará a 40 familias.   

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que “este proyecto se suma a los más de 1.200 equipos de bombeo fotovoltaico que hemos impulsado en el ministerio de Agricultura a través de INDAP, para lograr que nuestro país cuente con iniciativas de energía limpia y de bajo costo para los pequeños agricultores. Con iniciativas como ésta estamos contribuyendo al desarrollo sostenible de la pequeña agricultura”. 

En tanto, el director nacional de INDAP indicó que “la planta va a generar la presión suficiente para que los pequeños agricultores tengan riego tecnificado. Esto significa que ellos pueden mejorar la eficiencia del agua para riego, lo que implicaría aumentar el rendimiento y disminuir los costos de producción”. 

El proyecto además contempló la puesta en marcha de una planta solar de 31 Kw para el funcionamiento de la planta de osmosis inversa que trata el agua potable para los vecinos. Esta planta permitirá el funcionamiento de bombeo y tratamiento del agua a costo cero, lo que implica un ahorro considerable para la comunidad. 

Totoral no cuenta con energía eléctrica y esta iniciativa considera también la instalación de alumbrado público, además de abastecer de energía a la posta rural, la escuela, la junta de vecinos y la iglesia, a través de energía solar y a costo cero, lo que será un cambio significativo para los habitantes de este territorio.

Según Ignacio Prado, Patrono de la Fundación Elecnor, “con la puesta en marcha de Sinergia, nuestra Fundación da un paso importante en el despliegue que viene haciendo en toda Latinoamérica con proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas con dificultades de acceso a recursos como la energía o el agua potable. Sinergia es, además, una muestra tangible de nuestro compromiso con Chile, país en cuyo desarrollo el Grupo Elecnor lleva comprometido desde hace tres décadas con lo mejor de sus capacidades en energía, iluminación urbana, instalaciones, eficiencia energética, construcción, agua o medio ambiente, entre otros campos”. 

El proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de estas familias permitirá un significativo ahorro en los costos de combustible utilizados por los agricultores para proveer de energía a procesos indispensables, además del beneficio que trae a la actividad agrícola de la comunidad. Es así como el convenio entre INDAP y Fundación Elecnor incorporará energía limpia a la comunidad de Totoral a través de la instalación de kit fotovoltaicos, que incluyen paneles solares y bombas de extracción de agua.

Sin duda, este proyecto es un claro ejemplo de cómo generar nuevas oportunidades en la pequeña agricultura, a través de la intervención que INDAP desarrolla para crear las condiciones que generen un desarrollo rural significativo en la comunidad de Totoral, que les permita mejorar su inserción en el ámbito económico, social y tecnológico y contar con los insumos básicos necesarios para emprender y fortalecer sus sistemas productivos. 

Sobre la Fundación Elecnor

La Fundación Elecnor se constituyó a finales de 2008 en el marco del 50 aniversario de Elecnor, una de las principales empresas españolas en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, con presencia en más de 30 países y 12.500 empleados. 

La Fundación Elecnor es una entidad privada sin fines de lucro que extiende la actividad de la compañía al ámbito social en dos áreas: infraestructura social y formación e investigación. El objetivo es demostrar el compromiso de la ingeniería con el ser humano y con la sociedad. Para lograr una mayor efectividad, la labor de la Fundación está estrechamente vinculada a la propia actividad de Elecnor. 

El Proyecto Sinergia en Totoral no es el único de la Fundación Elecnor en Latinoamérica, foco de especial atención para la entidad por la vinculación de Elecnor con la región, donde lleva más de 50 años de actividad. En este sentido, cabe mencionar proyectos como Ilumina, en Honduras, que hace llegar energía limpia y sostenible a los habitantes del municipio de Cantarranas; Loma Atravesada, en República Dominicana, que acerca la energía eléctrica a la comunidad de Loma Atravesada, beneficiando a más de 1.400 personas. O “Luces para aprender Uruguay”, que implica la dotación de energía solar fotovoltaica y acceso a Internet a las cerca de 90 escuelas públicas rurales de aquel país que carecen aún de esos recursos”.

OBRAS  QUE CONTEMPLA EL PROYECTO

Construcción de planta solar fotovoltaica de 31 Kw para alimentar de energía a la planta potabilizadora y red de suministro eléctrico para 32 viviendas, que incluye, la posta rural, la escuela, la junta de vecinos y la iglesia.

* Planta solar fotovoltaica de 51,1 Kw para alimentar a estanque existente que elevará el recurso hídrico una media de 648 m³/día de agua,  a un embalse regulador de 1.096 m³ construido para tal efecto.

* Red de abastecimiento de agua para riego por goteo en las parcelas agrícolas de la comunidad con entregas prediales.

* Cuatro iluminarias fotovoltaicas para la plaza del Totoral.

 

Prensa INDAP

Autor: INDAP

Fecha: 04/03/2014 14:40:56

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo