GOBIERNO REAFIRMA APOYO A LA MESA DE LA MUJER RURAL DEL MAULE

Con el firme propósito de visibilizar y fortalecer la participación y el rol de las mujeres que habitan en las zonas rurales de la región del Maule,  se reactivó la Mesa de la Mujer Rural.

Esta entidad creada bajo el alero del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades-CRIO- cuenta con el respaldo de la seremía de agricultura y los servicios del agro,  INDAP, SAG, CONAF e INIA.

La primera reunión de trabajo de este año fue encabezada por el seremi de agricultura, Jorge Céspedes y contó con presencia de la directora de CONAF, Andrea Soto, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra,  la directora de SERNAM, Edith Godoy, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, además de representantes de la Seremi de Gobierno, SAG e INIA.

El seremi de agricultura, Jorge Céspedes, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet  ha señalado que hay temas de los cuales se deben ocupar y uno de ellos es el de la equidad y en ese norte deben trabajar a trabajar a través de esta mesa. Además destacó, que otro de los mandatos es el fortalecimiento de la participación ciudadana, por ello dijo “queremos también que nuestras políticas estén forjadas en base al dialogo y la partición de cada una de ustedes”.

La Mesa de la Mujer Rural, está constituida por mujeres rurales de toda la región del Maule, las cuales se encuentran agrupadas en torno a Mesas Provinciales, legalmente constituidas a través de asociaciones gremiales , las cuales generan acciones y proyectos en beneficio de sus miembros, siempre apoyadas por el Ministerio de Agricultura, las gobernaciones, municipalidades y el gobierno regional.

En la primera reunión del año 2014 de la Mesa Mujer Rural, el seremi de agricultura, a nombre del gobierno de la Presidenta Bachelet, respaldó el accionar de la Mesa y comprometió el apoyo del los distintos agentes gubernamentales para las acciones futuras en beneficio de las mujeres rurales de la región del Maule.

La presidenta de esta Mesa Provincial de Cauquenes  de la Mujer Rural es Alicia Maturana , agradeció a las nuevas autoridades su buena disposición a trabajar en conjunto por  el beneficio de todas las mujeres que viven y trabajan en las zonas rurales. Enfatizando la importancia que ellas tienen tanto en el ámbito de familiar, social, económico y productivo. 

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, destacó que la mayoría de las participantes de la Mesa son usuarias de este servicio del agro, por lo que el compromiso de INDAP, con esta instancia se verá fortalecido durante la presente gestión.

Durante la jornada, las dirigentes tuvieron la posibilidad de exponer ante las autoridades sus distintas problemáticas en materia de capacitación,  acceso a la información, canales de venta de sus productos, participación ciudadana y organización, entre otros.

También se definieron algunas líneas de acción para el programa de trabajo de la Mesa para la gestión 2014 y se  socializaron algunas iniciativas para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en el mes de octubre.

Autor: INDAP

Fecha: 29/05/2014 20:46:25

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo