AGRICULTOR YA CUENTA CON SUELO APTO PARA SEMBRAR TRAS LA EMERGENCIA EN COPIAPO

Tras la fase de rehabilitación de canales de riego para la pequeña agricultura familiar en Atacama a raíz de los aluviones, ya comenzaron las obras dentro de los predios mediante el programa de recuperación de suelos que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, el que se articula con los recursos de emergencia que dicha cartera ha dispuesto para el efecto.

Sergio Fuentes fue uno de los pequeños productores más afectados del sector. Su predio se ubica en la intersección de la quebrada de Paipote y el río Copiapó, sector conocido como “Zona Cero” porque concentró la mayor fuerza del lodo del aluvión. Declaró al respecto que “estas ayudas para nosotros como agricultores nos ha significado un tremendo beneficio porque toda una vida nos hemos dedicado a la agricultura y vivimos de esto. Esto ha sido un beneficio completo e integral porque primero se hizo la limpieza de canales y ahora las máquinas trabajaron en la nivelación y recomposición del terreno”.

“Desde el primer momento el Gobierno puso en marcha un plan operativo para reconstruir nuevamente los campos en Atacama y una de las medidas fue orientar prácticas o labores en situaciones de emergencia tales como las descritas en esta convocatoria para recuperar suelos degradados. Al día de hoy llevamos más de un 30% en las asignaciones directas de planes de manejo, de tal forma que de aquí a fin de mes debiéramos estar interviniendo la totalidad de los predios afectados por los aluviones”, señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Ministerio de Agricultura que ejecuta INDAP en la región tiene por misión recomponer la base productiva de los suelos. En este caso, la convocatoria (con enfoque en la emergencia) tuvo por finalidad adjudicar incentivos a los agricultores y agricultoras de la provincias de Huasco y de Copiapó con labores tales como la eliminación de lodo producto de aluviones, con maquinaria; eliminación de lodos producto de aluviones manual (hectárea) y la limpieza de material vegetal de arrastre por aluvión (hectárea), entre otros especificados en las bases.

Autor: INDAP

Fecha: 18/06/2015 19:48:26

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo