INDAP O’HIGGINS ENTREGA PRIMEROS SELLOS “MANOS CAMPESINAS” A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Estos son Agrogourmet Spa de San Vicente, que obtuvo sello para zapallo, pimentones, pepinos y zapallo italiano; Mónica Rodríguez de Pichidegua (miel); asociación de productores de berries de Chimbarongo (frambuesa, arándano y mora); y Vicente Madariaga (frambuesa orgánica)

“Estamos contentos, porque ha sido gracias a nuestro trabajo de años y el apoyo que siempre hemos tenido de INDAP”, precisa Miguel González, socio de Agrogourmet. Mónica Rodríguez manifiesta que  “es una certificación a la calidad de nuestros productos y porque estamos haciendo las cosas bien”; para Héctor Osorio, presidente de la asociación de productores de berries de Chimbarongo “esto es fundamental para darnos a conocer y tener un mayor plus para la venta en el mercado nacional”; y Vicente Madariaga expresa que “este sello entrega la seguridad a los consumidores de que están comprando un producto sano, y que proviene directamente de quienes producimos, cumpliendo con todas las exigencias de salud y tributarias”. 

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, acompañado por el profesional de apoyo, Fernando Cabrera, y los jefes de Area de INDAP de San Vicente, Patricio Vidal, y de San Fernando, Adriana Amaro, hizo entrega de los respectivos sellos a los representantes de las empresas campesinas seleccionadas en esta primera etapa de adjudicación.

Carlos Felipe Vergara manifestó que “este sello es un instrumento diferenciador, que reconoce ciertos atributos que son propios de la agricultura familiar campesina, y que está orientado a permitir el posicionamiento de estos productos en un mercado que es muy competitivo”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, los consumidores asocian los productos campesinos a una serie de conceptos positivos, como originarios del campo, artesanales, naturales, de esfuerzo, buena salud, caseros y con identidad cultural. En general los vinculan con productos alimenticios y opinan que el sello debe certificar su calidad, validar su origen, asegurar una producción limpia y fomentar el desarrollo económico de los productores. Los encuestados también dijeron que sus lugares preferidos para adquirir los productos del campo son las ferias y los mercados. 

POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

Al sello pueden postular los productores y organizaciones acreditados por INDAP y que cumplan con algunos requisitos de formalización sanitaria y tributaria. Los interesados deben presentar su ficha de postulación con la documentación indicada en las normas técnicas en la agencia de área que le corresponda.

Las postulaciones serán revisadas por las respectivas agencias de área, las que verificarán su admisibilidad, es decir, si presentan la documentación exigida. Aquellas que resulten validadas serán evaluadas luego por el Comité Técnico del sello, compuesto por siete representantes de las organizaciones campesinas, tres profesionales de INDAP y tres de la Universidad de Chile, el que realizará la selección final de acuerdo a las normas técnicas.

Más antecedentes para postular a este sello se pueden encontrar en www.indap.gob.cl  o en www.manoscampesinas.cl

 

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 21/08/2015 18:17:16

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo