INDAP CONVOCA A PRESENTAR PROYECTOS PARA MEJORAMIENTO DE REBAÑOS OVINOS DE AYSÉN

Con una convocatoria extensiva a pequeños y medianos productores y productoras ovinos de la Región de Aysén, el gobierno abrió entre el uno y 30 de septiembre el primer llamado para presentar proyectos de mejoramiento de rebaños ovinos.

De este modo, pequeñas y pequeños productores usuarios de INDAP pueden postular a un incentivo no reembolsable para la compra de borregas, ovejas y carneros, que puede ser complementado con iniciativas de mejoramiento de infraestructura.

El Intendente Jorge Calderón Núñez dijo que la convocatoria forma parte del Programa Transferencia para Recomposición de Masa Ganadera del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), aprobado por el Gobierno Regional y desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

“Cada una de las iniciativas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que forman parte de este Plan Especial, es parte de los compromisos que tenemos que ir cumpliendo, por lo que es grato ir avanzando en esta materia. Todo lo que tiene que ver con ganadería para nosotros es fundamental, entendiendo que es una de las vocaciones productivas históricas que hemos tenido en la región, por lo que el compromiso de Gobierno y de las reparticiones públicas está en seguir fortaleciendo esta actividad como fuente importante de los procesos de encadenamiento productivo en la región”, afirmó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, detalló que esta línea de trabajo considera la entrega de 20 borregas y uno a cuatro carneros según el volumen del rebaño, más infraestructura como mangas o cercos eléctricos.

“Lo que pretendemos es que la ganadería ovina se ponga pantalones largos. Es un rubro rentable, tanto por el lado de la carne como también del manejo de la fibra. Es un rubro que como INDAP queremos potenciar y claramente estos nuevos instrumentos de gestión, como son el Desarrollo de Masa a través del Plan Especial, el Programa de Identificación Ovina y Asistencia Técnica y el Seguro Ganadero Ovino van a tender a mejorar este rubro”, acotó.

El programa de Asistencia Técnica Integral para Ganadería Ovina y Caprina es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y comenzará dentro de este semestre buscando apoyar la modernización del manejo de los rebaños, generar un sistema de identificación de 30.000 lanares y compensar las pérdidas producidas por depredadores entre los años 2014-2015. De igual modo se inicia un trabajo de detección de brechas productivas y comerciales en el rubro caprino. 

En tanto el Seguro Ovino está publicado en el portal Mercado Público, con lo que se espera pueda adjudicarse a la propuesta más conveniente para la implementación de este sistema de resguardo para las pérdidas que puede enfrentar la ganadería ovina local.

Autor: INDAP

Fecha: 31/08/2015 21:29:14

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo