AGRICULTORES DE AYSÉN VERIFICAN EN TERRENO ALTOS RENDIMIENTOS DE CULTIVOS FORRAJEROS PARA EL GANADO

El rendimiento de cultivos forrajeros para alimentación del ganado bovino entre salida de invierno y entrada de primavera, cuando no hay praderas naturales, constataron en terreno más de 20 pequeños productores agropecuarios de la comuna de Aysén.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que convocó a los dirigentes de las principales organizaciones campesinas de la comuna a un Consejo Asesor de Área ampliado, donde se propicia la observación en terreno y el control social de los proyectos de inversión.

El jefe de Agencia de Área INDAP Aysén, Hernán Borquez, explicó que la reunión consideró un Día de Campo en los predios de productores como Timo León Contreras, Santiago Negue y José Antonio Gallardo, que establecieron cultivos forrajeros entre octubre y diciembre del año pasado en los sectores Torreones y Balseo y contribuyen al proceso de transferencia tecnológica, mediante el “aprender haciendo".

Para ello postularon al programa que INDAP pone a disposición de la agricultura campesina y que entrega una ayuda económica del 80 por ciento de los costos netos, del establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros.

“Analizamos nuevas tecnologías de pastoreo en franjas, uso de cerco eléctrico y alimento racionado según necesidad, intercambiando opiniones en terreno sobre cultivo, costos, rendimientos, uso de praderas de avena, avena ballica, raps forrajero, nabos y rutabagas. Pudimos constatar producciones de cinco a quince toneladas de materia seca por hectárea con costos de 50 a 200 pesos por kilogramo de materia seca del forraje producido y distribuido al ganado”, detalló Hernán Borquez.

Las praderas suplementarias y recursos forrajeros contrarrestan las limitaciones de forraje, la baja calidad de praderas en verano, baja producción de praderas en invierno y son valiosas como cultivo de rotación antes de sembrar nuevas empastadas.

INDAP tiene el Programa Transferencia de Producción de Forraje en Pequeños Campesinos de la Región de Aysén, aprobado por el Gobierno Regional de Aysén y financiado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El programa tiene carácter anual con cierres mensuales para labores como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales, establecimiento de cubierta vegetal, empleo de métodos de conservación de suelos, eliminación de impedimentos físicos, establecimiento de praderas suplementarias y fertilización de mantención en praderas.

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 15/09/2015 15:22:46

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo