EN LA REGIÓN DEL MAULE ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS SOBRE EL CULTIVO DE VIÑAS

Funcionarios de INDAP de la región del Maule, profesionales de los programas de asesoría técnica de la institución, como el Servicio de Asesoría técnica-SAT- el Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- y Alianzas Productivas, además de cuatro agricultores y funcionarios de INDAP de la Región de la Araucanía, participaron en el tercer taller experto en viñas, que esta vez se realizó en la comuna de Pencahue.

La jornada contempló  una visita (por la mañana) a dos predios de uva país de pequeños agricultores y por la tarde un trabajo en aula. La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y especialista en viñas,  Pedro Izquierdo, quien abordó diversas temáticas relacionadas con la brotación de las vides tales como las etapas de la brotación de las yemas, el impacto que produce en ellas una primavera lluviosa y los cuidados que se deben tener, la importancia del adecuado uso de registros y algunas aplicaciones digitales disponibles  para el control y monitoreo de procesos relacionados con esta etapa del cultivo. 

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, precisó que a través de la División de Fomento del servicio se ha planificado una serie de talleres en el rubro de las viñas, que van de la mano de las distintas fases de este cultivo. Ya se realizaron los talleres de manejo fitosanitario y poda. Pronto se hará un taller sobre floración, más tarde sobre pinta o proceso de cuaja de los granos, para finalizar en febrero con un taller de precosecha. “A través de estos talleres de capacitación, buscamos actualizar y reforzar los conocimientos de los profesionales y técnicos que trabajan directamente con los pequeños agricultores vinculados al rubro de las viñas. Por ello participan funcionarios de INDAP y asesores de los programas técnicos de esta institución. Queremos brindar la mejor atención posible a los productores, porque sabemos que este es un rubro importante dentro de la agricultura familiar campesina, que queremos potenciar y fortalecer con mejores prácticas”.

Estos talleres también se están replicando en las regiones de O’Higgins y del Biobío.

 

Autor: INDAP

Fecha: 03/11/2015 19:15:20

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo