INDAP CONVOCA A AGRICULTORES A POSTULAR AL PROGRAMA DE SUELOS

A través del proceso de operación temprana, INDAP abrió el concurso del programa de suelos, a través del cual los pequeños agricultores de la región del Maule podrán postular a los diferentes llamados contemplados, de acuerdo a su rubro y a la zona geográfica en la que habitan.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, precisó que para estos llamados, la institución ha destinado $ 550 millones, que se focalizarán en un llamado para zonas arroceras de las comunas de Linares, Parral, Longaví y Retiro. Otro llamado para territorios erosionados, orientado a las comunas de Cauquenes, Pencahue, Curepto, Licantén, Hualañé y San Javier. A eso se suma el llamado genérico para las 30 comunas de la región, donde los agricultores podrán optar a financiamiento para prácticas de conservación de suelos como abono  verde, acondicionamiento de rastrojos, uso de subsolador,  nivelación pala mecánica, cerco eléctrico móvil, construcción de cerco tradicional  y guano rojo; establecimiento de praderas, corrección de PH del suelo, incorporación de base fosforada y rehabilitación de suelos.

Los agricultores que deseen postular a estos llamados, tendrán plazo hasta el 15 de enero y deberán hacerlos a través de operadores externos, previamente acreditados ante INDAP o SAG para la formulación de planes de manejo.

En este contexto, INDAP está desarrollando una serie de jornadas de capacitación con los distintos operadores de la región destinadas a fortalecer los puntos críticos que se han detectado en la formulación de los planes de manejo. Algunos de ellos pasan por el ámbito técnico, algunos por el administrativo y otros por el ámbito legal. “La idea es que los consultores puedan resolver las dudas más recurrentes y se puedan establecer criterios comunes en la formulación, que  permitan hacer más expedito el proceso y con ello entregar un mejor servicio a los pequeños agricultores”, indicó Jairo Ibarra.  

Autor: INDAP

Fecha: 10/12/2015 14:45:05

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo