AGRICULTORES PRODESAL DE LA COMUNA DE CISNES APUESTAN POR LOS FRUTALES

Productoras y productores tradicionalmente dedicados a la actividad ganadera y forestal incorporados al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la comuna de Cisnes, que desarrolla INDAP en convenio con la Municipalidad, fueron instruidos en frutales, en el marco de una experiencia piloto y del programa Recupera tu Huerto Familiar.

"El estudio Zonas con Potencial Frutícola en la Región de Aysén, en base a Tecnologías de la Información Geográfica, realizado por INDAP, indicó que existe alto potencial para el desarrollo frutícola, sobre todo, en la zona norte de la región; sin embargo, se necesita abordar desafíos técnicos para mejorar los niveles de manejo y producción, en especial, en lugares que presentan primaveras y veranos con abundantes precipitaciones, por las eventuales dificultades en la polinización, así como en la cosecha y calidad de los frutos", explicó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas.

Eduardo Torres, Ingeniero Agrónomo y Jefe Técnico Prodesal Cisnes Sur, manifestó que “hace un año se están adquiriendo frutales, que fueron entregados en un set a los usuarios con el fin de ver alternativas, variedades nuevas y especies que no se ven en el sector, para conocer cuales se potencia mejor en el futuro”.

La capacitación estuvo a cargo del profesional Jorge Huichalaf y buscó entregar herramientas adecuadas para el cuidado de los árboles frutales y motivarlos para sacarles un real provecho a las unidades, de manera de ver en esta acción un rubro relevante dentro de sus quehaceres.

En tanto, el programa Recupera tu Huerto Familiar va a propiciar un mejor desarrollo frutícola en la región, de la mano de capacitaciones y asistencia técnica a los usuarios y técnicos, que mejorar los niveles de conocieron y manejo en el rubro frutícola, mejorando los huertos familiares existentes, y ampliando la diversificación productiva, de lo tradicional como son la actividad ganadera y forestal.

Adrián Cárdenas, uno de los participantes, explicó que “había variedades que nosotros no conocíamos y que se pueden dar aquí en Cisnes”.

Pedro Roín agregó que “fue una capacitación muy enriquecedora, porque uno se proyecta más al corto plazo, porque lo estoy haciendo ya. En la primera producción nosotros vamos a saber y desde ahí trabajar para ver lo que se da aquí en la zona”.

Se estima que las especies que mayores proyecciones de desarrollo tienen en el norte de la región son los Frambueso, Cerezo, Arándano, Frutilla y Nogal.

Autor: INDAP

Fecha: 15/12/2015 20:33:32

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo