VIÑATEROS DEL VALLE DEL ITATA RECIBIERON RECURSOS PARA CONSTRUIR CUATROS CENTROS DE ACOPIO

En el marco de la Mesa del Vino coordinada por la Seremi de Agricultura, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, hizo entrega de más de $84 millones de pesos en incentivos para la construcción de cuatro centros de acopio en el Valle del Itata. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Comisión Agrícola del  Consejo Regional, Juan Lopez Ferrada, la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, el director del SAG, Jaime Peña, y el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas.

Este incentivo permitirá que los productores vitivinícolas puedan mejorar sus condiciones de negociación junto a las grandes empresas del rubro, y beneficiará a cientos de pequeños campesinos, que podrán ofrecer su producción de forma conjunta a los poderes compradores. Para el director regional de INDAP, este aporte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentará sus primeros resultados en esta temporada, y seguramente hará la diferencia frente a los precios practicados en el territorio.

Castillo destacó la labor que realizarán los centros acopio en el Valle del Itata: "esperamos que no sean un centro de compra más, sino que sea un centro que traspase las utilidades que tienen estos eslabones para los agricultores, que son los que hacen el trabajo, el esfuerzo. Así que, desde esa perspectiva, lo que se va a dejar cada una de esas organizaciones son los gastos operacionales, que le permitan desarrollar un buen trabajo”.

La iniciativa, que forma parte del Convenio de Programación Minagri – Gore Biobío y del Programa de Desarrollo Vitivinícola del Valle del Itata, también prevé desarrollar un trabajo de autogestión de la calidad de la uva entregada. Este trabajo, desarrollado en conjunto con INDAP, permitirá mejorar los ingresos de los centros de acopio.

El Presidente de la Comisión de Agricultura, el Consejero Regional Juan Lopez Ferrada, destacó el aporte a la pequeña agricultura. “existe hoy día una mirada que apunta hacia el sector agrícola de nuestra región y que favorece con mucha preferencia a los pequeños agricultores que no tenían oportunidad de acceder a estos recursos”.

La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera destacó el trabajo realizado junto a los pequeños productores atendidos por INDAP, “pudimos ver en la entrega de incentivos para acopio como los viñateros han logrado asociarse, formando cooperativas que en muchos casos trabajaban desde antes, pero han podido trabajar directamente con el Seremi de Agricultura, con el Ministerio de Agricultura, y esperamos seguir trabajando con el apoyo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó el trabajo realizado por el ministerio junto a las organizaciones para mejorar la calidad de vida en el campo, “esta es una iniciativa relevante, no sólo para la región y para el Valle del Itata, sino también para las organizaciones de pequeños agricultores a nivel nacional. Creemos que hay que destacar eso, que es una actividad e iniciativa que han desarrollado los propios agricultores, en beneficio de ellos, de sus organizaciones y que se va a traducir en mejor calidad de vida para un gran número de familias del sector rural”.

El presidente de la Sociedad Viñas de Guarilihue, Charles Rodriguez, destacó el cambio en las negociaciones y las perspectivas futuras para los viñateros, “antiguamente un agricultor producía 10 mil kilos y era muy difícil hablar de precio, ahora tendremos una cantidad más uniforme, podemos lograr mejores precios, porque las viñas se interesan en comprar cierta cantidad de millones de kilos, y a futuro seguir trabajando para lograr nuestra bodega, que es la gran importancia de esta agrupación”.

Autor: INDAP

Fecha: 07/03/2016 16:50:13

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo