AGRICULTORES DE ISLA DE PASCUA MEJORAN PRODUCCIÓN GRACIAS A MILLONARIO INCENTIVO DE INDAP

Hace sólo un par de meses que la productora pascuense de papayas, Maria Cristina Manutomatoma,  decidió ampliar su rubro y dedicarse a la avicultura, por lo que postuló a un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP y se adjudicó una flamante incubadora para la crianza de 500 pollitos, lo que la tiene más que feliz: “aún estoy aprendiendo sobre la crianza de aves. Quiero producir huevos orgánicos, porque además es una necesidad aquí en la isla. Estoy muy entusiasmada con este proyecto que me permitirá avanzar y desarrollar mejor mi trabajo en la agricultura”.

Así como Maria Cristina, son más de 100 los pequeños agricultores Rapa Nui, usuarios de INDAP, que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, los que se vieron beneficiados con 105 proyectos IFP de INDAP, por más de 110 millones de pesos  entregados como incentivo a la pequeña agricultura local.

Las inversiones solucionaron necesidades en cuanto a la mecanización de la actividad en los distintos rubros que existen en la isla. Es así que, entre otros apoyos, se entregó implementación para un tractor, se hizo el mejoramiento de cultivo de especies étnicas locales con alto valor turístico a través de la compra de hijuelos para trasplante y habilitación de nuevos paños. Asimismo, se realizó la compra de semillas hortaliceras, acumuladores de agua y materiales para construcción de cierres, galpones y bodegas, permitiendo el autoconsumo familiar y la comercialización al mercado local.

Además, se realizó el rescate de antiguas prácticas de cultivo como la construcción de Manavai, que aún se mantiene en la isla, donde la piedra es el principal material que se utiliza y que cumple un rol fundamental en la conservación de la humedad, protección del viento, fertilización natural del suelo y control de malezas. 

Paralelamente, los incentivos están acompañados constantemente de asesorías técnicas por parte del equipo PDTI y se complementa con las capacitaciones y acciones formativas programadas para la temporada de acuerdo al trabajo mancomunado en convenio INDAP-Municipio.

Profesionales de INDAP y del convenio PDTI de la municipalidad de Isla de Pascua realizaron la entrega de las iniciativas con el objetivo de mejorar las capacidades de los productores aumentando su productividad a un menor costo y entregando sustentabilidad a su explotación. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar la labor que cumple INDAP y el PDTI en Isla de Pascua, sostuvo que “estamos trabajando arduamente para mejorar y potenciar el desarrollo productivo en esta zona, pero aún tenemos grandes desafíos en este territorio insular para seguir mejorando la producción sin perder de vista el cuidado ambiental y patrimonial y aportar al bienestar del pequeño agricultor”. 

Autor: INDAP

Fecha: 17/03/2016 18:05:04

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo