Mas capaz prov. talca (25)

MUJERES DEL MAULE APRENDEN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

Cuarenta y cinco pequeñas agricultoras del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Maule, San Rafael y Río Claro, culminaron exitosamente su capacitación en el curso gestión de emprendimiento, dictado en el marco del Programa +Capaz, Mujer Emprendedora del convenio INDAP-Sence.

Las productoras son parte de las 400 mujeres maulinas capacitadas a través de este programa, que tuvo una duración de 100 horas lectivas, que equivalen a 16 días de clases en sala, actividades grupales y visitas individuales del profesor que imparte el curso a cada una de las productoras en su predio, para conocer el emprendimiento que cada una realiza.

El director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela, explicó que las alumnas recibieron un incentivo de 300 mil pesos, dinero que es utilizado para realizar algún nuevo emprendimiento o mejorar el que ya tienen. En este caso, las participantes destinaron los recursos a la adquisición de equipos para el procesamiento de pasta de ají, cámaras refrigeradas para la conservación de quesos y frambuesas, mejoramiento de invernaderos y gallineros, compra de plantas, cierres perimetrales, etc.

Paola Garrido, productora de la comuna de Maule, agradeció la oportunidad que se le ha brindado de capacitarse y darse cuenta de que las mujeres rurales son capaces de hacer grandes cosas. “Esto fue muy provechoso, nos dimos cuenta que muchas de las cosas que hacemos en nuestro trabajo, las hacíamos sin tener  claridad de sus resultados. Ahora sabemos cómo sacar bien las cuentas,  hacer cálculos y saber realmente cuánto es lo que nosotras ganamos a través de nuestro trabajo. Queremos agradecer el  apoyo de INDAP, Sence, de los equipos de Prodesal y de nuestra profesora, que fue capaz de enseñarnos bien y tener la dedicación para ayudarnos. También valorar que nosotras nos hayamos dado este tiempo de crecer y, pese a las dificultades, salir adelante y terminar bien con este desafío”.
 
Waldo Alfaro, director regional de SENCE, destacó que este grupo de mujeres es parte del compromiso de la Presidenta Bachalet de capacitar a 300.000 mil mujeres del país, con la finalidad de entregarles herramientas para que puedan desarrollar y consolidar su negocio y de ese modo mejorar su condición de vida y contar con mayores y mejores oportunidades para ellas y sus familias.

Autor: Claudia Torres Vásquez

Fecha: 03/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo