veterinarioputre1

Joven veterinario se luce como "el encantador de llamas y alpacas" del altiplano

No es necesario sintonizar Animal Planet o Discovery para conocer sobre trabajo, cariño y dedicación por el cuidado animal. Muchas veces, los héroes anónimos  se encuentran a la vuelta de la esquina, o en este caso, en las alturas de Putre.

“Bondie Vet: Veterinario Australiano”, “Doctor Jeff” o Jackson Galaxy, el domador de gatos endemoniados, son algunos ejemplos de hombres apasionados por los animales que han hecho de su trabajo un programa de aventuras narrado a través de la pantalla del televisor. 

Al igual que ellos, que aman, ayudan y protegen a nuestros hermanos de patas y colas; en Parinacota, a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, INDAP cuenta con su propio “veterinario extremo”, dedicado a cuidar y preservar al ganado camélido de la zona. 

A diferencia de las figuras televisivas que nadan con tiburones y manta rayas o abrazan leones, los clientes que conforman la lista de atención de Cristian Olivares Zepeda (31), médico veterinario de la Universidad de Chile y ejecutivo integral del área Parinacota de INDAP, son mucho más pacíficos, querendones  y sobre todo, amigables.. 

“Cuando hay un espacio entre la pega de oficina me arranco a lo que más me gusta, el trabajo en terreno con animales. Para dolor de mis colegas más puristas, veo todas las especies que llegan a mí y es que no queda de otra porque, al parecer, soy el único veterinario clínico del pueblo (…) Acá me aguantan los perros y gatos que llegan a la oficina y también a mí con olor a llamo, a cabra, o a oveja” cuenta.

Desde pequeño, cuando se fascinaba con las historias de “El Libro de la Selva” de Kipling, los animales han tenido un especial sentido para él, por lo que luego de titularse y dedicarse al desarrollo pecuario y la protección medioambiental y también un tiempo a las docencia, decidió abandonar las lianas y dirigir sus pasos hacia las alturas de Putre. 

VETERINARIA EN MEDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Fue gracias a esta vocación y compromiso que el profesional gestionó la realización de un “Taller de Enfermería de Ganado”, en un desafío conjunto que incluyó la activa participación de las comunidades de los pueblos de la pre cordillera de Putre y  de los profesionales que conforman el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP.

La actividad estuvo destinada a 80 usuarias, usuarios y sus familias, y se realizó en la el pueblo de Parinacota, con el objeto de hacer un reforzamiento -a los ganaderos- de los conocimientos sobre enfermería de ganado que se entregan de forma constante en el Programa.

“Mi intención fue darle un nuevo enfoque, considerando el cambio climático y calentamiento global que estamos viviendo, ya que este verano fue el tercer año consecutivo en que nuestra estación lluviosa fue más corta de lo habitual (…) entonces hay muchos manejos que habitualmente se hacen en un periodo del año, pero que por este cambio ya no corresponde realizarlos y en eso se trató en enfocar el curso”, explicó el médico.

En la reunión, realizada en la estancia de Humberto Maita, usuario ganadero de INDAP, el equipo técnico efectuó un repaso a los antiparasitarios disponibles en el mercado, “teniendo en cuenta no sólo los productos de aplicación directa en el animal, a través de inyectables, sino que también una actualización con nuevos productos para fumigación de animales, baños sanitarios y fumigación de instalaciones, tratando de abarcar todo el espectro de parásitos que afectan a nuestro ganado camélido”.

TRASPASO DE CONOCIMIENTOS

Durante el curso los ganaderos pudieron aprender sobre las necesidades de sus animales y conocer la gama de productos que están disponibles en el mercado para el manejo antiparasitario.
“Ahí nos fuimos dando cuenta que en cierta época del año se podría bañar y fumigar a los animales y pasada cierta etapa inyectarlos; luego repetir un baño o una inyección teniendo  consideraciones con los problemas  particulares de plagas que afectan a los diferentes rebaños, como la sarna o los piojos y las garrapatas en los animales jóvenes”, explicó el profesional. 

Y aunque tradicionalmente en la pre cordillera el cuidado médico de los animales es realizado por  hombres, en esta oportunidad fueron muchas las mujeres que por primera vez se armaron de una jeringa, participando y aplicando sin miedo los productos médicos en los animales.

“En la actividad participaron familias enteras, mujeres, hombres y niños, los que si bien no se atrevieron con las inyecciones, observaban  a sus mamás y papás  y entonces ahí también hubo un traspaso de conocimientos”.

DESAFÍOS DEL CUIDADO DE CAMÉLIDOS

Una vez concluido el “Taller de Enfermería” la sensación del equipo de trabajo fue muy positiva. 
“Creo que se está instalando entre nuestros usuarios que no estamos frente a un proceso de sequía transitorio; sino que estamos viviendo un proceso de calentamiento global y de cambio climático que implica replantearse muchos manejos, sobre todo en las fechas en que se aplican”, enfatizó el médico veterinario.

Para el profesional, que diariamente recorre las diferentes localidades de Parinacota asesorando a los agricultores, ganaderos y productores, es fundamental la prevención de las enfermedades de los animales, “por lo que en la medida que logremos construir un calendario, planificaremos de mejor manera el trabajo con los equipos técnicos Prodesal, y evitaremos ser reactivos,  adelantándonos a las épocas donde son más comunes las enfermedades, previniéndolas”.

 

Autor: Patricia Gálvez Parra

Fecha: 01/08/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo