Ministro Furche en Limarí

Ministro Furche entregó recursos para mejorar producción agropecuaria en Provincia del Limarí

Con el objetivo de aumentar la superficie regada e incorporar nuevos suelos a la producción agropecuaria de la Provincia de Limarí, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, entregó en Ovalle 35 bonificaciones de la Ley de Riego 18.450 que beneficiarán a regantes de las comunas de Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Vicuña, Salamanca y Río Hurtado, además de otros instrumentos de fomento para pequeños productores de la zona que suman una inversión total de 5.500 millones de pesos.

“Esta es una inyección que se necesita para aprovechar de manera más eficiente posible el agua, que es un recurso cada vez más escaso. Sin perjuicio de que este año tengamos mayor holgura, sobre todo con el agua de los embalses, continuará siendo un recurso que debemos cuidar”, dijo el secretario de Estado, que durante su visita a la Región de Coquimbo estuvo acompañado por el intendente Claudio Ibáñez; el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

Furche también destacó que, además del trabajo que realiza su cartera para mejorar la productividad y la calidad de vida de quienes viven en esa provincia del Norte Chico, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo el embalse de Valle Hermoso y ya están en estudio otros dos, Murallas Viejas y La Tranca, que darán mayor seguridad de riego a la zona de Combarbalá, “generando mayor producción, empleo, mejores salarios y calidad de vida, en un momento donde declina la minería y es importante tener fuentes alternativas de riqueza como la agricultura”.

La secretaria ejecutiva de la CNR comentó que junto al Consejo de Ministros se trabaja no sólo en torno a medianos y grandes proyectos, sino también en obras que les permitan a los pequeños agricultores contar con agua para sus cultivos. “Estamos trabajando en eficiencia y conducción, en revestimientos, entubamientos y tecnificación del riego. Estas líneas tienen una visión social, territorial y participativa", afirmó.

En la ceremonia también se entregó un cheque simbólico por 1.058 millones de pesos a seis de los 205 beneficiarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  y se inauguró el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) de la CONAF, que instruirá a 110 personas en ecoturismo en áreas silvestres protegidas y actividades agroforestales.

Desparasitación y vacunación de ganado

En otras actividades de la jornada, las autoridades dieron el vamos al Programa Sanitario Veranadas Argentinas Temporada 2016-2017, ejecutado por el SAG y financiado a través del Gobierno Regional, que apoya a los crianceros de la zona en la desparasitación y vacunación de su ganado para cumplir los requisitos sanitarios establecidos por Argentina para la temporada de veranadas a los Altos Valles de Calingasta.

Para complementar esa medida, el director nacional de INDAP anunció que se entregará un bono de 200 mil pesos a los crianceros que se queden en Chile para alimentar a sus animales, los que además serán desparasitados con fondos regionales en un programa ejecutado por el SAG.

La visita de las autoridades a la Provincia de Limarí culminó en Montepatria con un encuentro de líderes campesinas que congregó a más de 150 asistentes, realizado en el marco del convenio INDAP-Prodemu y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Mujeres Rurales.

El intendente Ibáñez destacó que la Presidenta Bachelet tiene un importante y potente compromiso con la Región de Coquimbo, particularmente con su ruralidad, “el que se ve reflejado en hechos concretos y en esta visita a Ovalle y Monte Patria con el ministro de Agricultura y los directores nacionales de los servicios que atienden a nuestros campesinos”.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 20/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo