viveroslacruz 1

Con viveros tecnológicos campesina de La Cruz consolida producción de plantas ornamentales

El desarrollo de las ciudades, el incremento de las áreas verdes y el uso de plantas de interior en casas y edificios públicos ha acrecentado la importancia de las plantas ornamentales que se utilizan principalmente para fines decorativos, producción que se ha transformado en un atractivo nicho de negocios para pequeños productores como  Carolina Valdés (35) - casada, dos hijos - del sector de Pocochay, en la comuna de La Cruz, que desde hace cuatro años se dedica a este rubro. 

La joven emprendedora es todo un ejemplo de trabajo y esfuerzo que le han permitido, en poco tiempo, transformarse en una exitosa productora campesina que actualmente cuenta con diez invernaderos y 35 mil plantas ornamentales entre las que se destacan la cheflera, el ficus y manto de eva. 

El apoyo de INDAP desde sus inicios también ha colaborado en el crecimiento de su negocio: “Yo trabajé en un jardín de plantas y con el tiempo quise iniciar mi propio negocio. El 2012 entré al programa Prodesal y luego el 2014 al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP, y este apoyo ha sido lo principal para mí, porque tengo asesorías técnicas todos los meses, harta capacitación, además de la adjudicación de proyectos de inversión y créditos especiales para mujeres campesinas”.

Entre los proyectos de inversión que se ha adjudicado Carolina está la construcción de una bodega móvil, la construcción de dos invernaderos y la adquisición de carretillas para el transporte de plantas, entre otros. 

Nuevas tecnologías

El uso eficiente de nuevas tecnologías en sus viveros ha contribuido a mejorar la eficiencia y productividad del trabajo de esta emprendedora, además de ahorrar tiempo y facilitar las labores campesinas. 

Entre estas iniciativas destaca el uso de malla antimaleza para el piso, el uso del plástico especial para invernaderos – pentacapa - y el riego presurizado aéreo de sus plantas: “la malla antimaleza es estupenda y muy recomendable para todos los viveristas, se ve muy ordenado. Por otro lado,  el sistema de riego es automatizado y aéreo, el tiempo de riego es valioso para el productor y yo ocupaba un día entero regando, ahora aprieto un botón solamente y se riega solo. Es un sistema barato de instalar. La pentacapa es un plástico de mayor durabilidad y el sol entra de mejor forma para la planta”.

El 2014 se ganó un capital semilla de Sercotec que destinó a la compra de una chipeadora además de equipamiento agrícola, lo que le ha servido para triturar los desechos de material vegetal para incorporarlo nuevamente a la tierra, mejorando la calidad del suelo. También hace compost de choclo con guano de caballo, lo que ayuda a fertilizar naturalmente su producción. 

El Director Regional de INDAP,  Helmuth  Hinrichsen, comentó que “entre los lineamientos estratégicos que tiene el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, está el fortalecer los emprendimientos que tienen las mujeres campesinas a través de herramientas especialmente destinadas a apoyarlas como inversiones y créditos, lo que permite mejorar sus capacidades emprendedoras y el desarrollo productivo de sus rubros como es el caso de esta joven productora de La Cruz”. 

Contacto:
“Vivero Carolina Valdés”
Cel: 995728453

viveroslacruz 2

viveroslacruz 3

Autor: Patricia Espina Ampuero

Fecha: 27/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo