floresconce 1

XXI Feria de flores campesinas de Concepción cautivó con sus variedades y precios

Nadie quedó indiferente a las orquídeas, tulipanes, calas y peonías, que Matilde Codina, productora de la empresa “Orquídeas Bío Bío” presentó en la XXI Feria de las Flores el viernes 28 de octubre en la Plaza España de Concepción.
    
Matilde, junto a otros 18 expositores de 9 comunas de la Región del Biobío, dieron vida a esta nueva versión, que contó con el apoyo de INDAP, Gobierno Regional y Municipalidad de Concepción.
    
La inauguración de la muestra contó con la participación de la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el jefe regional de Operaciones de INDAP, Juan Francisco Hermosilla; el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes; la jefa del Área INDAP Concepción, Loreto Merino; y la presidenta de la Asociación Gremial de Flores Campesinas de la Región del Biobío, Marina Anabalón.
    
La gobernadora de Concepción destacó la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo productivo del rubro flores en la región, enfatizando que “hoy en día además de las especies tradicionales, hay más variedades y de excelente calidad, lo cual es valorado por el público, quien además aprecia el hecho de que son flores frescas y a precios justos”. 

De igual forma, Juan Francisco Hermosilla sostuvo que INDAP viene trabajando hace muchos años con las productoras y productores de flores, entregándoles apoyo mediante el programa Prodesal y por intermedio del Servicio de Asesoría Técnica Especializada, con recursos que alcanzan los 122 millones de pesos en lo que va corrido de este año, en asesorías e inversiones productivas. 
  
En cuanto a la inversión por variedades de flores, el jefe de Operaciones de INDAP agregó que las especies con mayor inversión son los lilium con un 43,2%, claveles con 30,1%, alstroemerias con un 9% y gladiolos con un 5,8%.
   
Por su parte, Marina Anabalón Pino, presidenta de la Asociación Gremial de Flores Campesinas, agradeció el apoyo constante de INDAP y la importancia de esta feria para los ingresos familiares de los agricultores, “nosotros trabajamos con mucha anticipación para estar preparados para esta muestra, siempre con el respaldo de INDAP, porque sabemos que el público sí bien es exigente, valora lo que traemos del campo, y a su vez, para nosotros, estas ventas se traducen en ingresos fundamentales para la economía familiar”.
   
Entre las variedades de flores que se pudieron encontrar en esta ocasión destacaron los lilium, ilusiones, alstroemerias, gladiolos, y claveles. Así también plantas ornamentales, cactus y flores nativas en macetas como: viuditas, helechos  y copihues en diversos colores.
   
La Asociación Gremial de Flores Campesinas está integrada por el Comité de Floricultoras de Quillón y el Comité de Flores Verde Esperanza de Hualqui, con 20 socias y socios cada uno y 12 productoras individuales, sumando en total 52 productores.

floresconce 2

floresconce 3

floresconce 4

Autor: Milena Lister Quevedo

Fecha: 28/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo