Intercambio El Carmen 1

Usuarios de INDAP de El Carmen realizan primer intercambio de semillas y plantines

Con la presencia del director regional de INDAP, Andrés Castillo, de la directora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Mónica Ormazábal, y el presidente de la Confederación Campesina e Indígena Ranquil, Osvaldo Zúñiga, las agricultoras y agricultores atendidos por el convenio Prodesal – INDAP en la comuna de El Carmen participaron del primer intercambio de semillas y plantines de la comuna. 

La actividad, que visa promover la variabilidad genética de los cultivos campesinos también permitió que las agricultoras y agricultores pudieran intercambiar experiencias y conocer un poco más de los cultivos realizados por sus vecinos.

Para Andrés Castillo, estas actividades forman parte del trabajo de INDAP en el sentido de fomentar la producción agrícola y asegurar la seguridad alimentaria de la pequeña agricultura, “las agricultoras y agricultores aquí presentes están felices. Muchos de ellos están rescatando cultivos y sabores de sus juventudes. Estas semillas permitirán rescatar en la comuna el verdadero sabor a campo que es valorado por los consumidores. Productos sanos y cultivados con cariño”.

Daniela Chavarría, representante de la Red de Semillas Libres de Chile en Chillán, destacó el rescate de las semillas realizado la actividad organizada en El Carmen, “la Agricultura Familiar Campesina se podría sustentar profundamente con los intercambios, al compartir su herencia genética con los vecinos estas se podrían multiplicar y de ese modo los pequeños productores, como los atendidos por INDAP podrían evitar los gastos decurrentes de la adquisición de semillas”.

Para Edith Gutiérrez, usuaria de INDAP de San Ignacio, responden a una necesidad que de forma particular ha realizado hace muchos años, “tengo muchos productos gourmet, pero quiero dejar ese nicho para incorporar la semilla antigua, produciendo de forma sana, y eso me favorece porque a la gente le gusta. El precio es diferenciado, los consumidores están aprendiendo a reconocer los sabores de antiguamente”.

 
Intercambio El Carmen 12

Intercambio El Carmen 13

Intercambio El Carmen 14

Autor: Víctor Pino Caricari

Fecha: 16/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo