feriapicola 1

INDAP destacó apoyo a pequeños apicultores de O’Higgins

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, destacó el apoyo que la institución está realizando a los pequeños apicultores, pues son usuarios, con programas e instrumentos concretos que den un impulso al mejoramiento de su competitividad.

Sostuvo que “este año han recibido un apoyo especial, pues se diseñó  un concurso para proyectos de desarrollo de inversiones (PDI) exclusivo para pequeños apicultores, a través del cual colocamos 100 millones de pesos para promover sus inversiones, mejoren sus condiciones de producción y tengan un mejor acceso a las certificaciones que requieren a la hora de importar. Esto, sin duda, es un manera para mejorar la competitividad y la innovación de los productores”.

Carlos Felipe Vergara afirmó lo anterior en el marco del 3er encuentro apícola regional “Más que Miel” realizado en la plaza de armas de San Vicente, organizado por Apiunisexta A.G. El evento convocó la participación de cientos de apicultores de diversas regiones y a especialistas que expusieron sobre la ley apícola, flora forestal melífera para mejorar la sustentabilidad del negocio apícola, cambio climático en la apicultura, ley de etiquetado, apiterapia, polinización de frutales en Chile, selección genética local para mantener la biodiversidad de las abejas a nivel mundial, polen, subproductos apícolas y beneficios de los productos de las colmenas.

La autoridad agrícola dijo que “Apiunisexta representa una gran cantidad de productores que están agrupados en sus organizaciones y esta feria muestra cómo se ha ido consolidando con los años en los cuales los apicultores y el público en general pueden acceder a conocimientos sobre la situación actual del rubro, el apoyo que reciben de diversas instituciones del Estado, algunos temas de contingencia como el seguro agrícola, además de conocer tecnologías y maquinaria que requieren los apicultores”.

Mónica Rodríguez, emprendedora de “Colmenares Monimony” del sector San Luis de Almahue en Pichidegua, dijo que “los productores apícolas tenemos una convicción de la producción de alimentos, del manejo del medio ambiente, de la conservación de la biodiversidad y por sobre todas las cosas estamos dispuestos a contribuir de a poco a un mundo mejor. Cada vez es más difícil producir, pero bienvenidos quienes estamos en este rubro porque tenemos conciencia de lo que hacemos”.

Resaltó que “hay una vuelta a volver de nuevo a comprar en forma directa al productor, y la gente que va a la feria va con la confianza que van a encontrar productos de calidad, que cumplen con la sanidad necesaria. Ahora que tenemos el Sello Manos Campesinas de INDAP nos pueden encontrar en la Tienda Mundo Rural en Santiago, que es una tremenda oportunidad para llegar directamente al consumidor”.

feriapicola 2

Autor: Fabián Barría Oyarzún

Fecha: 21/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo