Cosecha Frutilla Blanca

Con un brindis de clery se dio inicio a la temporada de cosecha de frutilla blanca en Purén

Decenas de personas se reunieron en la Plaza de Armas de Purén para dar inicio a la temporada de la frutilla blanca, fruto característico de esa zona de La Araucanía. En la actividad estuvieron presentes representantes de INDAP, junto al alcalde Jorge Rivera y algunos concejales.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades realizaron un brindis junto a los productores, en donde la bebida fue un clery preparado con el albino fruto. En este contexto, los agricultores ofrecieron a la comunidad y visitantes degustaciones de frutilla blanca en diversos productos, tales como kuchenes, postres y jugos, entre otros.

Según el director regional de INDAP, Christian Núñez, en el Área de Purén son 15 los pequeños agricultores que utilizan los instrumentos de la plataforma de servicios de la institución. “Estamos contentos, porque aquí se ve reflejado el trabajo final que sacan adelante en conjunto nuestros equipos técnicos con los productores. Además, es motivo de celebración porque este es un fruto que tiene una breve temporada de cosecha, que se extiende entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero. Sin duda es una excelente alternativa como regalo de Navidad, o bien un rico postre para recibir el Año Nuevo”, aseguró.  

Para Ingrid Cerna, agricultura y representante de los productores de frutilla blanca de Purén, cada año hay que esforzarse para obtener este apreciado fruto, que es el sustento de varias familias. “Este año el clima, factor importantísimo, nos ha jugado en contra, sin embargo seguiremos manteniendo este cultivo para que nuestra comuna siga siendo la capital de este fruto”, aseguró.

La frutilla blanca de Purén es un pequeño fruto de piel muy delgada y pálida, la cual madura y tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que la hace muy agradable y apetecible, por eso el valor del kilo está sobre los 20 mil pesos en el comercio.

Frutilla blanca

Autor: Luciano Mardones

Fecha: 21/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo