Convenio INDAP Prodemu Limarí

Emprendedoras del Limarí se certifican en Programa de Capacitación para Mujeres Campesinas

Después de tres años de recibir herramientas para fortalecer su trabajo y empoderarse desde un punto de vista personal, un grupo de emprendedoras pertenecientes a las agrupaciones Alfareras de Huatulame, de Monte Patria, y Cueros de mi Tierra, de Combarbalá, en la Provincia del Limarí, se certificaron en el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas del convenio INDAP-Prodemu y hoy pueden mirar el futuro de sus negocios con más certeza.

Lilian Velásquez, presidenta de las Alfareras de Huatulame, valoró esta oportunidad para cumplir el anhelado sueño de emprender y afirmó que “durante los primeros años no sabíamos nada de la materia, pero nuestra motivación y la ayuda de INDAP y Prodemu nos llevaron a adquirir los conocimientos adecuados para surgir y darnos cuenta que no necesitamos de un hombre al lado para salir adelante, perfectamente lo podemos hacer por nosotras mismas”.

Durante 24 años, este programa ha apoyado de forma integral a mujeres campesinas de las 15 comunas de la región, permitiendo su desarrollo óptimo en los rubros que han escogido. Para el director regional de INDAP, Diego Peralta, “esta contribución es muy gratificante, pues el modelo de intervención permite que los productos de estos emprendimientos tengan una mejor salida, junto con ayudar al fomento del turismo en las localidades. Esto repercute en mejores ingresos y mayor dignidad para la labor de nuestras mujeres”..

Una opinión similar tuvo la directora ejecutiva de Prodemu de la Provincia de Limarí, Mónica Artal, quien afirmó que “a través del conocimiento entregado podemos ver a estas emprendedoras con un gran crecimiento. Es algo que las engrandece no solo en lo económico, sino también en lo personal, hoy las podemos ver más empoderadas que nunca y esto es gracias a la ayuda integral de ambas entidades”.

Para el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, “esta actividad es una oportunidad de renovar el compromiso social de la comuna, pues estas mujeres a través de su trabajo entregan cultura y potencian el desarrollo turístico de la comuna. Ellas generaron sus empleos por cuenta propia, rompiendo incluso barreras personales, y demostraron lo capaces que son”.

El egreso de estas mujeres no significa el cese de la ayuda, pues continúan siendo usuarias de INDAP y cuentan con la posibilidad de acceder a las distintas herramientas que ofrece la institución.

Autor: Luis Rivera

Fecha: 22/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo