Mesa Agricultura Orgánica Biobío

Seremi de Agricultura del Biobío reactiva la Comisión Regional de Agricultura Orgánica

La cartera agrícola del Biobío reactivó esta semana, tras al menos cinco años sin funcionamiento, la mesa de trabajo de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), instancia que busca detectar las brechas existentes en el sector y dar un nuevo impulso de desarrollo al rubro con un plan de acción para 2017, considerando que esta región es la que posee mayor cantidad de superficie certificada orgánica a nivel nacional, con 51.830 hectáreas (39,3% del total), por sobre las regiones del Maule (28,8%) y Los Ríos (15%).  

Así lo explicó el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien precisó que la mesa orgánica está inserta en el trabajo que viene haciendo el ministerio del ramo a través de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica. En esta primera reunión participaron representantes de los distintos sectores, productores, agroindustrias, sector académico e institucional.

La primera autoridad del agro regional agregó que “fue una reunión muy provechosa, donde se definió cuál es la visión de la mesa, que apunta a posicionar a la Región del Biobío como la principal productora de alimentos orgánicos a nivel nacional y que sea reconocida a nivel internacional. Es decir, la capital agroalimentaria orgánica de Chile en el mundo”, dijo García.

En la instancia, donde participaron actores público-privados, también se definió la misión de la reactivada mesa, que será posicionar y desarrollar la producción, el procesamiento, la comercialización y el consumo de los productos orgánicos, como un eje fundamental del desarrollo regional sustentable.

En ese sentido, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, manifestó que con esta mesa también se busca mejorar las condiciones de vida de los productores. “Para nuestros productores y para la Agricultura Familiar Campesina esto también es motivo de un estímulo para poder acceder a un mercado que a ellos se les hace fácil porque, básicamente, han sido productores con muy poco uso de agroquímico y eso les permite acceder a estas certificaciones con los instrumentos de INDAP, ya sea en asesorías técnicas y también en inversiones”.

Por su parte, el gerente regional de Codesser, Juan Molina, puntualizó que “son necesarias estas instancias para apoyar el crecimiento de la agricultura; sin ellas es imposible hacer crecer a un sector económico tan importante para el Biobío”.

El productor de berries y manzanas Simón Lauri, dueño de la empresa procesadora de productos orgánicos Ñuble Agro, se mostró conforme con la iniciativa. “Es bueno que se unan fuerzas porque es un tema que va en una tendencia comercial, social y cultural hacia ciertos productos, que nosotros necesitamos realzar siendo uno de los mayores productores a nivel nacional. Tenemos que aunar esfuerzos para que los micros y pequeños entren al mercado interno que es demasiado fuerte. El consumidor chileno ya está prefiriendo productos de calidad y también está prefiriendo el tema orgánico con sus sellos por el tema de las confianzas”.

El próximo 12 de enero la comisión se reunirá por segunda vez en la comuna de Chillán, en una mesa que agrupa a actores públicos (Seremi Agricultura, Economía, Prochile, Desarrolla Biobío, Diplade, entidades de fomento, servicios del agro), academia (Agronomía UdeC, UBB, UCSC) y privados (productores orgánicos grandes, pequeños y medianos; agentes operadores intermediarios; empresas certificadoras; corporación nacional de consumidores y usuarios; y supermercados que ofrecen alimentos orgánicos).

Autor: SEREMI BIOBÍO

Fecha: 22/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo