IMG_1650

INDAP y Odepa implementan Red Nacional de Territorios Patrimoniales Agrícolas

Conservar y proteger la biodiversidad agrícola, el patrimonio cultural-ancestral y el conocimiento local de zonas rurales, son parte fundamental del desarrollo de los Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa del Ministerio de Agricultura que merece ser destacada este 2016 porque busca establecer una política pública nacional para abordar de manera articulada una estrategia de desarrollo sobre determinados territorios.

Esta iniciativa surgió a partir de la experiencia adquirida en el proyecto SIPAM Chiloé (detalles más abajo), de las orientaciones estratégicas del Ministerio de Agricultura para este período, la fuerte presencia de algunos servicios del agro a nivel local, especialmente de INDAP, y del interés manifestado por los usuarios pertenecientes a los pueblos originarios respecto a la valoración del patrimonio agrícola, la cultural local y el resguardo del medio ambiente.

Considerando lo anterior, el Ministerio de Agricultura, encargó a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y al INDAP, un trabajo conjunto para el diseño e implementación de una Red Nacional SIPAN, para lo cual conformó un equipo de trabajo a nivel nacional y regional.

Estas instituciones son las responsables de desarrollar un modelo de trabajo institucional que permita articular actores a nivel local y regional; generar nuevas capacidades y capital social en diversas materias a través de cursos de capacitación, talleres, seminarios, giras técnicas, manuales técnicos, entre otros; desarrollar acciones de generación y sistematización del conocimiento local con apoyo de instituciones públicas y privadas; fortalecer los sistemas productivos sustentables y de resguardo de la biodiversidad a través de asistencia técnica local e inversiones; así como también fortalecer y poner en valor el patrimonio agrícola y cultural rural y local. 

En una primera instancia, se definió priorizar los nuevos territorios de las macrozonas norte Alto-Andino y sur Araucanía-Pehuenche. Lo que implica que el trabajo que se desarrollará en los territorios de la precordillera y alto andino de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y en las zonas precordilleranas de Alto Biobío de la región de Biobío; y Araucanía - Pehuenche de la región de La Araucanía.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP explicó que “para nuestro instituto esta iniciativa presenta  importantes desafíos, como el de institucionalizar el tema de la agricultura sustentable y los principios agroecológicos, además de otras prácticas sustentables ambientalmente, incorporar herramientas de intervención territorial, fortalecer el conocimiento de técnicos y productores,  establecer estrategias de comercialización y una amplia articulación territorial con instituciones público- privadas”.

Así mismo declaró que “los beneficios que trae esta iniciativa a una comunidad es relevar el patrimonio agrícola y cultural de un territorio, preservarlo y poner en valor el conjunto de sistemas productivos, hitos culturales, capital social de los productores y articulación local”.

IMG_1597ok

MODELO SIPAM

Según la definición de FAO del año 2002, los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), son "sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinariamente ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la co adaptación de una comunidad con su medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible".

SIPAM CHILOÉ

En Chile, el archipiélago de Chiloé corresponde a la única iniciativa que ha conseguido este reconocimiento mundial a sus sistemas tradicionales de uso de la tierra y de la biodiversidad. Para ello, se han realizado diversas acciones de apoyo a los productores en el ámbito de promover el manejo agroecológico, implementar una marca SIPAM Chiloé, y generar encadenamientos y vinculación con el mundo gastronómico y turístico de la región, entre otros, con una importante gestión local de la seremi de Agricultura, la gobernación de Chiloé y el INDAP regional, así como la relevante gestión del Centro de Educación y Tecnología (CET) de Chiloé y la comunidad local involucrada.

PROYECTO GEF: HACIA UNA RED NACIONAL SIPAN

El año 2015 y con el objeto de fortalecer y expandir en nuestro país la experiencia y el modelo SIPAM, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y ODEPA, presentaron un proyecto al Fondo Global de Medioambiente (GEF) que busca promover la conservación de la agrobiodiversidad y el patrimonio de otros territorios a nivel nacional, como son la zona alto andina y el cordón Pehuenche. Este proyecto fue aprobado en abril del año 2016 por un período de cuatro años.

Autor: Rosita Fuenzalida

Fecha: 29/12/2016 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo