IMG_5917

Hitos de comercialización y nuevos programas, destacan en balance anual de INDAP

El año 2016 fue comparativamente más tranquilo que el año 2015, concluyó al director nacional de INDAP Octavio Sotomayor, al evaluar los avances del servicio al cerrar este tercer año de la administración. Los dos factores centrales de su análisis radican en que el sector tuvo muchos menos emergencias que el año anterior, por lo tanto el Presupuesto anual rindió más.

“Fue un año más normal desde el punto de vista climático; y si bien hubo algunas emergencias, estas fueron más controladas. Por lo tanto, pudimos trabajar más tranquilos, lo que se reflejó en la ejecución presupuestaria”, comentó.

El presupuesto de INDAP para 2016, a la fecha del 29 de diciembre se había ejecutado en un 98,45, respecto de sus programas y acciones de fomento (sin considerar temas administrativos y de personal).

Otro avance que destacó fue en materia de recursos hídricos: “Ejecutamos el presupuesto asignado a Riego y trabajamos con  la Comisión Nacional de Riego –CNR- , logrando apalancar importantes recursos en favor de la Agricultura familiar Campesina, que para nuestro sector es un tema crítico en muchos territorios por la escasez del recurso”.

Aplicaciones y Programas
“No quiero dejar de mencionar a Campo Click, una importante herramienta tecnológica que se lanzó en 2016, y que realizamos junto a CIREN.  Es una aplicación puesta al servicio de la pequeña agricultura, donde georreferenciamos a nuestros productores para que compradores y consumidores puedan ubicarlos en sus respectivos territorios y sepan qué productos ofrecen, en que temporadas y en qué condiciones”, explicó Sotomayor.

Otro tema importante, que a decir del director de INDAP demandó mucho trabajo interno y que ahora se vuelca en beneficio de los usuarios, es haber mejorado y puesto en marcha su renovada  Plataforma de Servicios. Hay 6 programas completamente nuevos (PAE, Gestor Comercial, Tiendas, Sello Manos Campesinas, etc), y se realizaron 70 modificaciones a los restantes programas de INDAP, que hoy totalizan 26, buscando hacerlos más operativos. En ese contexto, uno de los programas que sufrió una intervención mayor, fue el Programa de Desarrollo territorial Indígena, más conocido como PDTI, y que ahora pasó a ser Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, ya que se trabajará en conjunto con el organismo especializado, el tema del desarrollo económico y productivo de las comunidades, asociaciones y familias de los pueblos originarios.

“Se está implementando progresivamente el nuevo PDTI, que tiene una serie de cambios que fueron discutidos masivamente en dos ciclos de encuentros o talleres con los representantes y autoridades de los pueblos originarios”, precisó el director, y añadió que los proyectos ahora se generan a propuesta de los propios interesados, con respeto a su identidad cultural o cosmovisión.


El factor Comercialización 
Octavio Sotomayor destacó varias de las iniciativas ligadas a uno de los programas Transversales del INDAP, el de Comercialización. A su alero nació el programa del Sello manos Campesinas, el cual busca fidelizar y dar valor agregado al producto del campo, para comercializarlo en mejores condiciones en el mercado. Luego se concretó el programa de la Red de Tiendas Mundo Rural, que ofrece otra gran ventaja: disponer de lugares para una oferta permanente de productos campesinos.

“Este año 2016 inauguramos la Tienda Mundo Rural plaza de Armas, y otra en la Vega Monumental de Concepción. Y estamos ad portas de abrir dos más en estaciones de la red de Metro en Santiago, y otra en el Terminal de Buses de Valdivia, en la región de los Ríos. Pero creo que más allá de las tiendas, lo relevante es que se estructuró un programa, que se  dialogó y luego se construyó en conjunto con las propias organizaciones campesinas, que son las administradoras de estas tiendas”, puntualizó el directivo.

Finalmente destacó el intenso trabajo con las organizaciones campesinas: “Me parece importante la jornada nacional que acabamos de tener el Olmué, donde se presentó un estudio sobre el relacionamiento entre el INDAP y las organizaciones. Se discutieron temas de fondo, fue una buena reunión. Esto va a continuar, probablemente en marzo. Además destaco que tenemos una relación bastante armónica con las diferentes instancias, las organizaciones y los consejos asesores, regionales y locales”. En esta línea –dijo-  se continuará el trabajo iniciado en 2016, en la región del Biobío, con una serie de conversatorios con dirigentes regionales y provinciales: “estamos conversando con todas las dirigencias, provincia por provincia, informando lo que estamos haciendo. Ha sido muy positivo y vamos a continuarlo hasta completar estos diálogos en las 15 regiones”.

 

Autor: Cecilia Alzamora

Fecha: 30/12/2016 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo