IMG_3074

Tercera tienda Mundo Rural abre sus puertas en el terminal de buses de Valdivia

Con cerca de 500 productos de pequeños emprendedores agrícolas, principalmente alimentos procesados y artesanías de territorios vulnerables de la Región de Los Ríos, como la Provincia del Ranco, abrió sus puertas este jueves, en el moderno Terminal de Buses de Valdivia (Terval), el tercer establecimiento de la Red de Tiendas Mundo Rural, que además cuenta con una cafetería y una heladería.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura-, que busca generar y potenciar, mediante “circuitos cortos” -sin intermediarios entre los productores y los consumidores- nuevos mercados para la Agricultura Familiar Campesina del país. 

El local, financiado por INDAP y el Programa de Zonas Rezagadas, se suma a los inaugurados durante 2016 en la Plaza de Armas de Santiago, administrado por la Confederación Nacional Unión Obrero Campesina de Chile (UOC), y la Vega Monumental de Concepción, en manos de la Red Apícola de Chile, y está a cargo de la Cooperativa Apicoop Ltda. Para los meses venideros se proyecta la apertura de otros dos recintos en estaciones del Metro de Santiago.

La Tienda Mundo Rural de Valdivia cuenta con 89 metros cuadrados y se ubica en el terminal de buses de calle Anfión Muñoz 360, que fue inaugurado en agosto del año pasado frente al Río Calle Calle y es considerado uno de los mejores del país y de Sudamérica, con 50 establecimientos comerciales y 26 andenes para la operación de 70 líneas de buses. 

Entre los productos de la zona destacan conservas de castaña, murta-membrillo, papaya y guinda; mieles con cranberries y arándanos liofilizados, nueces y avellanas; manjares elaborados en cocina a leña, orgánicos y sin azúcar; mermeladas de nalca, arrayán, grosella, mora, rosa mosqueta y piñón; longanizas ahumadas, paté y arrollado de campo, entre otras cecinas; quesos gourmet, infusiones de frutos silvestres y jugos naturales de manzanas, berries y ciruela.

Los visitantes también podrán encontrar alimentos procesados de otras regiones, como aceite de oliva del valle de Huasco, pastas de ajo chilote de Ancud y mantequilla de maní de Chépica; una línea cosmética con aceites aromáticos de limón de pica y granada, cremas humectantes de murta-maqui y miel-almendras, spray de propóleo del bosque y jabones exfoliantes de miel de ulmo, y artesanías en madera, lana de oveja y boqui pil-pil.

El local, que atiende todos los días de 9 a 21 horas, cuenta con mesas para quienes deseen pasar a probar los singulares cafés de maqui, trigo, avellanas y arroz, acompañados de sándwiches campesinos, además de helados que rescatan sabores típicos de la zona como harina tostada, manzana limona, avellanas, frutos del bosque, miel, arándano y cerveza.

La administradora del local es la ingeniera agrónoma Patricia Bahamonde, magíster en desarrollo rural y académica de la Universidad Austral de Valdivia, quien destacó la calidad de los productos ofrecidos: “Esta era una necesidad latente de nuestros pequeños agricultores, que le han puesto mucho esfuerzo e innovación a su oferta y necesitaban un espacio como éste para entrar al mercado. Ha sido un proceso enriquecedor y un regalo para todos”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que el local se ubica en un lugar estratégico y va servir para que los habitantes de Valdivia y sobre todo los miles de turistas que llegan cada año al terrapuerto conozcan y prueben los sabores del mundo campesino. “Con la inauguración de esta tercera Tienda Mundo Rural se está comenzando a consolidar un nuevo nexo entre la Agricultura Familiar y las ciudades”, afirmó. 

Autor: Julio Díaz

Fecha: 18/01/2017 3:00:00

Galería de Imágenes

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo