Agricultura orgánica Valparaíso

Campesinos de Catemu, Llay Llay y Panquehue se capacitaron para crear huertos orgánicos

Aprender a producir en forma orgánica, evitando el uso de químicos, fue el principal desafío que enfrentaron las 32 familias campesinas que participaron en el proyecto de fomento agrícola y vida saludable “Huertos Familiares”, que fue ejecutado a través de un convenio entre Anglo American Fundición Chagres, Fundación La Semilla y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue.

El proyecto contempló un período de dos años para la construcción de módulos de producción de humus y huertas de autoconsumo con riego tecnificado. Junto con la inversión realizada en los predios se efectuaron asesorías en terreno y capacitación en sala a cargo de la empresa Pipartner Group, con especialistas en huertos concretos y permacultura.

Para los pequeños agricultores la iniciativa ha sido una gran oportunidad de emprendimiento. Es el caso de Zilda Beltrán y Lucila Velásquez, quienes vieron en la producción en superficies reducidas una oportunidad de negocio. Esto las hizo postular a invernaderos a través de un proyecto de inversión de INDAP, lo que hoy les permite producir hortalizas bajo plástico para comercializar en épocas de baja oferta y obtener mejores precios por sus productos. 

Zilda Beltrán, del sector Porvenir en la comuna de Llay Llay, asegura que aprender a producir en forma orgánica ha sido muy importante para ella. “Ahora tengo mi propia compostera para hacer humus de lombriz, que después aplico a mis cultivos de berenjenas, albahacas, zapallo italiano, lechugas, ajíes y pimentones. Además, gracias a un proyecto con INDAP, tengo un invernadero de pepinos a los que también aplico la misma técnica y ya están grandes y bonitos”.

Productos sin químicos

Agricultura orgánica en Valparaíso

Lucila Velásquez, del sector Las Vegas, también está aplicando lo que aprendió en la capacitación: “Ahora saco tierra de humus y la aplico a mi huerto de lechugas, porotos verdes y apio que es para autoconsumo y también para la venta, ya que la gente prefiere estos productos sin químicos”. 

La metodología implementada en este proyecto se basa en prácticas de producción limpia, utilizando el humus producido por la lombricultura y diversos preparados como el purín de ortiga y el té de compost, que aportan microorganismos beneficiosos y nutrientes para poder hacer frente a enfermedades y plagas de los cultivos, con lo que se evita el uso de químicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes, además de respetar el medio ambiente.

El proyecto también contempló la participación y capacitación de todo el equipo técnico del programa Prodesal de las comunas  de Llay LLay, Catemu y Panquehue.

El director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, sostuvo que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP apunta a promover una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente y esto se materializa, en parte, con el trabajo que se está realizando con los pequeños agricultores de programas como Prodesal, con quienes se busca obtener alimentos más sanos, inocuos y fomentar buenas prácticas agrícolas”.

Agricultura orgánica Prodesal Valparaíso

Autor: Patricia Espina

Fecha:

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo