Repollo magallánico gigante

Zapallos y repollos “gigantes” son la atracción en expo de emprendedores magallánicos

No sólo la calidad y la frescura de las verduras que ofrecen los pequeños agricultores de INDAP ha llamado la atención en la Expo Magallanes que se realiza hasta el próximo domingo en el Liceo San José de Punta Arenas. También han sido elogiadas y preferidas por los visitantes por su gran tamaño, en particular los repollos y zapallitos italianos.

Durante gran parte del año, las hortalizas recorren miles de kilómetros, con golpes de frío para preservar la calidad, antes de llegar a esa región austral. De ahí que los “consumidores exigentes” valoren cada vez más la producción local. “La comunidad está exigiendo en forma creciente alimentos naturales y el desafío no sólo es de nuestra institución, sino también del Gobierno Regional y los demás servicios del agro, para trabajar de manera coordinada y con recursos y así aumentar la producción hortofrutícola de la zona”, dijo Víctor Vargas, director regional de INDAP.

“Estamos buscando acortar las fases del negocio, con el objetivo de que el consumidor pague menos y el productor gané más. En esa línea tenemos que sumar más actores para ganar espacios permanentes para nuestros agricultores. El éxito de venta de ellos se debe a la calidad de los productos que ofrecen, no hay otro secreto”, precisó. 

INDAP aportó más de 4 millones de pesos para que sus usuarios pudieran participar con módulos en la Expo Magallanes 2017, iniciativa organizada por la Asociación Gremial Industrial de Magallanes (AGIA). Y transcurridos tres días, todos sacan cuentas alegres.

“El primer día vendí casi todo. Fue mucho mejor que el año pasado”, cuenta Mónica Saldivia, presidenta de la Agrupación Tierra y Esfuerzo. “Las mermeladas regionales son muy apetecidas, se venden solas, porque la gente conoce su calidad”, añadió Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR). Frases repetidas por los expositores hortofrutícolas.

Los visitantes, por su parte, destacaron el que haya tantas verduras en un mismo lugar, todas de gran calidad y calibre. Carmen Contreras acudió con toda su familia y recalcó que se trata de una iniciativa excelente para adquirir productos frescos, siempre escasos en la región. “Me impresionó la variedad y la frescura de las verduras que compré, se nota que están recién cosechadas”, comentó.

Similar opinión tuvo María Fernández, quien visitó la feria junto a su esposo e hijos: “Es una maravillosa idea. Aquí tenemos la oportunidad de comprar cosas de la región baratas y ricas. Y pienso que además es una vitrina para nuestros campesinos”, dijo.

Para la dueña de casa Patricia Ponce “es bueno que se haga una feria regional, porque es algo bonito. Ojalá tengamos más seguido este espacio que nos permite adquirir fácilmente verduras fresquitas”.

Autor: Cristian Morales

Fecha: 25/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo