Magdalena Tapia, artesana en pedernalita

Artesana Magdalena Tapia reproduce en pedernalita los milenarios petroglifos de Petorca

La comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso, tiene una antigua historia ligada a la minería. En 1700 se comenzó la explotación de yacimientos de orocobre y plata, tradición que se mantiene hasta la actualidad. Pese a ello, poco se sabe de la piedra pedernalita, propia del sector de Pedernal, que con intensos tonos rosados y blanquecinos es parte del paisaje de esta zona cordillerana.

Hace pocos años despertó el interés por trabajar esta roca de origen volcánico y realizar artesanía a partir de su tallado, tal como se hace con la combarbalita en la Región de Coquimbo. Y fueron precisamente artesanos de Combarbalá quienes llegaron a Petorca a enseñar el trabajo en piedra. Magdalena Tapia, nacida y criada en Chincolco, fue una de quienes aprendieron este oficio. Comenzó a trabajar la pedernalita y desde hace cuatro años se dedica exclusivamente a esta actividad, siendo la única artesana de la zona que trabaja la singular piedra rosada.

“El trabajo comienza con la extracción de la piedra desde la mina con picota y chuzo. Voy con unas personas que me ayudan y traemos el material en un camión. Luego viene el cortado de las piezas, el desgaste y redondeado de las mismas en mi taller, donde tengo cortadora de mesa, torno y galletero gracias a proyectos Fosis y Sence. Finalmente se pule la pieza a mano hasta dar forma a diferentes figuras”, explica la emprendedora.

Usuaria del Prodesal

Gracias al trabajo desarrollado por Magdalena, que hoy integra el programa Prodesal de INDAP en Petorca, la artesanía en pedernalita ha pasado en pocos años a ser un producto que le da identidad local a la comuna y que destaca en las muestras y ferias de productos típicos del Valle de Petorca. “El Prodesal me ha ayudado mucho en el tema de la comercialización, a través de la participación en diversas ferias campesinas locales y regionales, además de la venta a clientes directos en mi taller. Es un trabajo que le gusta mucho a la gente”, afirma la artesana.

Entre las piezas que elabora destacan figuras como la lámpara del minero (réplica de las que se usaban en los yacimientos), trapiches (usado para moler metal), carretas, morteros, ceniceros, portalápices y llaveros, entre otros productos.

Para darle mayor valor agregado a su trabajo, hace pocos meses comenzó a tallar en sus piezas las figuras de antiguos petroglifos que se hallan a 27 kilómetros al noreste de Petorca y que son atribuidos a poblaciones indígenas que habitaron la zona a partir del 500 DC.

Al respecto, el director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, dijo que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene entre sus prioridades el apoyo a campesinas como Magdalena, que en poco tiempo ha logrado fortalecer su emprendimiento con apoyo del Prodesal y otro servicios públicos como Fosis y Sence. Con este oficio ella está resguardando el patrimonio cultural e histórico de Petorca, transformando materias primas en objetos que rescatan la tradición de la zona”.

Contacto: Magdalena Tapia

Taller: Calle Riquelme s/n Pob. O’Higinns, Chincolco, Petorca

Celular: 9 8537 6200

Artesanía en pedernalita

Autor: Patricia Espina

Fecha: 08/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo