César Marchant, colados orgánicos

Agricultor quillotano César Marchant produce colados orgánicos con verduras de su huerta

¿A quién no le tocó, siendo bebé, comer alguno de los clásicos colados en frasco? Pues bien, al agricultor César Marchant, usuario de INDAP de Quillota, se le ocurrió replicar esta idea, pero con una gran diferencia: usa verduras de su propia huerta, las que además cuentan con certificación orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Para la elaboración de este novedoso alimento utiliza exclusivamente agua y verduras libres de pesticidas y no incorpora aditivos como azúcar, sal, aliños o preservantes. “El producto surgió por los excedentes que me quedaban de hortalizas. Para aprovecharlos se me ocurrió hacer un colado orgánico para bebé y para la tercera edad, porque uno nace sin dientes y muere sin dientes, entonces no mastica bien y necesita un alimento que se adapte a esta condición. Los ingredientes son papas, acelga, pimentón, apio y zapallo italiano”, cuenta el emprendedor.

Pero César Marchant no es nuevo en estas lides. De padres agricultores, desde muy pequeño se ha dedicado a este rubro, siempre con la convicción de producir alimentos sanos. Su desafío ha sido, como el mismo dice, “darle vida y salud a la gente” y de paso agregarle valor a su producción con innovaciones como este colado orgánico.

Para la elaboración de este nutritivo producto -que tienen como marca CEMAR, sigla de César Marchant-, el agricultor hace todo el trabajo de producción, que comienza con la cosecha de las verduras y sigue con el proceso de cocerlas, para luego pasar al molido, que lo hace con una sencilla minipimer. Finalmente envasa y sella al vacío en forma manual.

Apoyo de INDAP

El apoyo del INDAP ha sido fundamental para que este emprendedor alcance las metas que se ha propuesto: “Me ha apoyado mucho con proyectos para obtener maquinaria agrícola y también asesoría técnica, lo que es muy importante porque a los agricultores muchas veces nos falta este espaldarazo. Últimamente cuento también con el apoyo del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), que certificó mi producto”.

Sobre la venta de sus colados orgánicos, César cuenta que recién los está dando a conocer hace unos meses en ferias de INDAP y otras muestras campesinas. “La comercialización la estoy tomando con cautela. Voy a ir al pasito, no quiero que me pidan y no tener stock”, apunta.

El producto tiene un formato de medio kilo con un valor de 5 mil pesos y la idea a futuro es tener una versión más pequeña, de 250 gramos.

El director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, expresó que “el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está apoyando todas las iniciativas que apunten a mejorar el desarrollo de los pequeños agricultores y en especial a quienes están promoviendo la producción orgánica, como el caso de César, quien junto con promover una alimentación saludable está dándole valor agregado a sus hortalizas”.

Contacto de César Marchat: 9 9525 0471

Autor: Patricia Espina

Fecha: 09/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo