Ruka Taller elaboración pilwas

Comunidades mapuches de Saavedra inauguran dos rukas-taller para la elaboración de pilwas

Recuperar espacios ancestrales para la elaboración de pilwas -emblemática artesanía elaborada con la fibra vegetal del chupón- es el objetivo de las dos rukas-taller inauguradas en la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía, las cuales apoyarán el trabajo de las artesanas mapuches del territorio, iniciativa financiada por INDAP y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), con apoyo de Fundación de Innovación Agraria (FIA).

En la inauguración, enmarcada en el proyecto “Diagnóstico para la Restauración del Chupón (Greigia sp) y la Visibilización de su Valor Ecológico, Patrimonial y Económico, Asociado a la Tradición Mapuche de Elaboración de Pilwas en la comuna de Saavedra, Región de la Araucanía”, participaron autoridades regionales y comunales, encabezadas por el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman; la directora regional de Prodemu, Marcela Arriagada; el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil; la presidenta de la organización artesanal Kusaufe Domo, Mercedes Huincateo; y la representante de la familia Chihuaicura-Paillafil, Elena Paillafil.

Uno de los aspectos que se destacó en la ceremonia fue el hecho de que la construcción de las dos rukas estuvo a cargo de la organización artesanal Kusaufe Domo (Mujeres Trabajadoras) y la familia Chihuaicura-Paillafil, respectivamente, ambos grupos artesanales que participan en el proyecto.

“Esta Ruka es muy importante para nuestra familia, ya que nos permitirá trabajar más y de mejor manera nuestra artesanía. Antes sólo podíamos hacerlo en verano y teníamos que parar en invierno, porque la materia prima que usamos se echaba a perder”, destacó Sandra Chihuaicura.

Para la presidenta de la organización Kusaufe Domo, Mercedes Huincateo, estas rukas vienen a cumplir un sueño que tenían dese hace mucho tiempo, ya que con ello se valoriza su trabajo, que no sólo tiene un componte económico, sino que especialmente cultural. “Somos ocho artesanas del chupón que vivimos en el sector Coninbudi y formamos este grupo en 2014 para unir nuestras fuerzas en torno al trabajo de la artesanía tradicional mapuche, la que hemos aprendido de generación en generación. La artesanía de chupón nos permite tener un ingreso para el hogar, aprovechando los recursos que nos entrega la ñuke mapu (madre tierra)”, expresó la dirigenta.

La materia prima de las pilwas son las hojas del Chupón, a las que se les sacan las espinas de los bordes y luego se parten para dejarlas secar al aire libre. “La ruka es el espacio ideal para secar hojas de chupón, porque este proceso se puede realizar en verano o invierno usando el fogón tradicional. Una vez que las pilwas están listas, también deben mantenerse en un espacio seco, que es el que otorga la ruka”, explicó la directora del proyecto e investigadora de INFOR Los Ríos, Juana Palma.

La profesional agregó que para ambos grupos de artesanas, la ruka no sólo será el espacio para trabajar en el tejido de pilwas, sino que también servirá para preparar alimentos tradicionales que pueden ofrecer al turista que visite la comuna de Saavedra y el Lago Budi. De hecho, una de las rukas está ubicada en la Playa Maule, donde hay mucha afluencia de público, y la otra se encuentra en el sector rural de Coninbudi, distante 7 kilómetros del pueblo de Puerto Saavedra.

Autor: Comunicaciones Proyecto SIMEF

Fecha: 13/02/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo