Cosecha de maqui en Aysén

Capacitan a pequeños agricultores de la Región de Aysén en producción y cosecha de maqui

Se estima que en el país hay más de 170 mil hectáreas cubiertas de maqui, de las cuales 57 mil se encuentran en Aysén, 10 mil de ellas con el recurso como especie primitiva. Considerando que por hectárea se cosechan entre 160 y 280 kilos de fruto fresco, en la región austral se está trabajando para desarrollar este gran potencial de la mano de los pequeños agricultores.

En ese marco, profesionales de INDAP -liderados por el rubrista Jorge Huichalaf-, el Instituto Forestal y el SAG realizaron un Día de Campo en el predio de 0,9 hectárea de Albina Aburto, en la localidad de Mañihuales, para capacitar sobre los procesos de cosecha a un grupo de campesinos, recolectores y empresarios dedicados a la comercialización del maqui.

Albina Aburto celebró la iniciativa y dijo que ella y su familia cosechaban el fruto, considerado un súper alimento por su alto poder antioxidante y sus múltiples beneficios para la salud, desde hace 27 años a puro machete. “Gracias a los nuevos proyectos de INDAP, hoy tenemos capacitación y una moderna máquina cosechadora que nos permitirá obtener mil kilos en esta temporada, lo que para nosotros los campesinos es algo muy bueno”, afirmó.

“Con esto estamos demostrando los resultados de la poda que efectuamos en agosto, que mejoró la entrada de luz y facilitó la cosecha”, dijo el rubrista Jorge Huichalaf, quien agregó que “estos métodos de mecanización no producen el daño de las herramientas tradicionales como el machete”.

A través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y del Programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros que ejecuta INDAP, Albina Aburto recibió un motoimplemento para cosechar, tijerones de mano y una escalera de aluminio que, según sus propias palabras, le han facilitado la vida.

La idea de estas inversiones es que el maqui llegue a otros mercados, tema en el que INDAP trabaja junto a ProChile a través del programa de internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina, en el que se entrega competencias y capacidades a los campesinos para que puedan dar valor agregado a sus productos y conectarse con potenciales compradores.

Leonardo Russo, empresario dedicado a la recolección y comercialización del maqui, dijo que el camino de desarrollo del maqui pasa por conciliar un manejo sustentable con un desarrollo más industrial de este fruto, cada vez más apetecido en los mercados.

Autor: Víctor Pino

Fecha: 15/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo