Kits para crianceros de Coquimbo

Crianceros de Coquimbo reciben kit para cuidar medio ambiente durante veranadas argentinas

Un despliegue por los sectores precordilleranos de diversas comunas de la Región de Coquimbo han realizado durante las últimas semanas INDAP y la Seremi del Medio Ambiente, para entregar a los crianceros que participan en las veranadas argentinas un kit compuesto por una linterna con cargador solar, indispensable para su seguridad; una caja para desechos cortopunzantes, como bisturíes, jeringas y otros implementos usados en el control sanitario de animales; y un morral.

Esta acción está inserta en el cuidado del medio ambiente -uno de sus lineamientos estratégicos de INDAP que se ha integrado en los diferentes proyectos con un enfoque de resguardo y uso sustentable de suelo, agua, aire, biodiversidad, energía y salud de las personas- y su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los crianceros y de paso instarlos a proteger el ecosistema en que se desenvuelven.

El kit de implementos ya fue entregado a los crianceros de la provincia de Choapa y también del Limarí, en las comunas de Combarbalá y recientemente en Monte Patria, en los sectores El Maitén y El Gordito.

Héctor Bórquez, uno de los beneficiados, agradeció lo útil y oportuno de este apoyo del Gobierno: "Para nosotros es muy práctico, porque necesitamos tener con qué alumbrarnos en la cordillera. Una manera es usar leña, pero no siempre se encuentra y no todos tienen linterna. La caja para residuos y el morral también nos son de mucha utilidad, y valoramos que las autoridades lleguen hasta la precordillera para que vean cómo trabajamos”.

Una opinión similar tuvo Iris Campusano, quien comentó que debido a las largas distancias que recorren les complica llevar consigo los desechos: "Lo que nos entregaron estuvo bien pensado, porque está acorde a nuestras necesidades. Se nota una preocupación por nuestro bienestar".

El director de INDAP Coquimbo, Diego Peralta,  dijo que “esta iniciativa es parte del compromiso que el gobierno tiene con los crianceros que viajan a las veranadas argentinas. Con esta ayuda contribuimos a que tengan una estadía digna y sustentable en la cordillera, y qué mejor manera que disminuyendo también la contaminación en el lugar donde ellos trabajan”.

El seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, expresó que esta instancia fue posible gracias a un acuerdo del Comité de Veranadas, que componen los gobiernos de San Juan y de Coquimbo, “que promueve el cuidado del medio ambiente en la cordillera argentina, que es donde pastan los animales de nuestros crianceros. La entrega de kits complementa una serie de capacitaciones y asesorías en manejo de residuos”.

INDAP y la Seremi de Medio Ambiente continuarán realizando estos operativos en otras comunas de la región, hasta beneficiar a un total a 264 crianceros.

Autor: Luis Rivera

Fecha: 21/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo