Presidenta Servicio Nacional Forestal

Presidenta Bachelet envió al Congreso proyecto de ley que crea Servicio Nacional Forestal

En una ceremonia realizada en La Moneda, con representantes del mundo forestal, rural, indígena, emprendedor, académico y científico, la Presidenta Michelle Bachelet firmó y despachó al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, entidad que ampliará y fortalecerá las facultades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que estará bajo la tutela del Ministerio de Agricultura.

“Estamos enviando al Congreso proyectos prioritarios para nuestro país, que nos permitirán contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es, por un lado, necesario y, por otro lado, irreemplazable. Con ese objetivo, hoy enviamos el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, que será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”, dijo la mandataria.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la modernización que adquiere el servicio. “El sector forestal seguirá siendo uno de los pilares importante del desarrollo económico del país en varias regiones, como Maule, Biobío y La Araucanía, pero bajo nuevos estándares, bajo nuevas condiciones. Para eso necesitamos una CONAF con capacidad de hacer fomento productivo con instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 ó 40 años”, dijo.

El proyecto busca fortalecer las capacidades de CONAF para fiscalizar tanto el trabajo de las plantaciones forestales como el apoyo al bosque nativo. Chile tiene más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo y 2.700.000 hectáreas de bosques introducidos, básicamente de pinos y eucaliptus, que necesitan ser fiscalizados de forma más moderna.

Furche dijo que la experiencia de los incendios “nos deja claro que necesitamos que el desarrollo de la forestación tenga nuevos estándares, de hecho el proyecto de ley contempla nuevas definiciones en lo que se refiere a vinculación entre centros poblados y vegetación, por eso también estaba la ministra de Vivienda. Y, seguramente, en el transcurso de la discusión en el Parlamento habrá nuevas indicaciones que enriquecerán el proyecto”.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó que “el proyecto está en concordancia con la Política Forestal 2015-2035, elaborada por el Consejo de Política Forestal el 2015, la que recoge las demandas de la sociedad en cuanto a preocuparse de temas relevantes, como el agua, el paisaje, los incendios forestales, la asociatividad, la conservación de la naturaleza y cambio climático, entre los más relevantes”. Añadió que el texto trabajado es el resultado de una alta participación de los trabajadores de CONAF, en un proceso que se denominó “Conversemos la CONAF”.

Las autoridades estiman que el proyecto va a entrar con urgencia simple y que en la medida en que se vaya avanzando en la tramitación el Ejecutivo irá graduando el nivel de urgencia.

En la actualidad, CONAF tiene oficinas y agencias en todas las regiones y provincias del país, administra un total de 101 áreas silvestres protegidas del Estado y trabajan en ella más de 1.800 personas, que se desempeñan como profesionales, técnicos, guardaparques, administrativos y auxiliares en labores de fomento de la actividad forestal, guardería de áreas silvestres protegidas, prevención y combate de incendios forestales, educación ambiental, administración y fiscalización de la legislación forestal y administración en general.

Autor: Prensa MINAGRI

Fecha: 24/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo