Comunidad Pillan Mapu

Pillan Mapu es primera comunidad indígena del país que cuenta con pivote central de riego

“Estoy feliz porque contamos con el primer proyecto de riego por aspersión con pivote central en tierras mapuches y eso nos llena de orgullo”, dice Fredy Quilaqueo, integrante de la comunidad indígena Pillan Mapu Malchehue, ubicada en el Fundo Manquelaf de la comuna de Los Lagos, en la Región de los Ríos.

En total son 14 familias indígenas las que se verán beneficiadas con esta iniciativa, la primera del país que se financia a través del concurso Pueblos Originarios de INDAP 2016 y que favorece a un grupo indígena. El proyecto alcanzó una inversión total de 73 millones de pesos, de los cuales 13 fueron aportados por la comunidad y 60 por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

La comunidad Pillan Mapu posee derechos de aprovechamiento de aguas del río Quilchilca, con un caudal disponible de 30 litros por segundo, de los cuales se utilizaron 15 para implementar este sistema, lo que permite incorporar al riego 15,1 hectáreas de praderas mejoradas y artificiales.

El jefe de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos, Maximiliano Cifuentes, explicó que se trata de un sistema automatizado que recibe el nombre por su movimiento circular alrededor de un punto central. “El pivote instalado tiene un largo de 220 metros y cuenta con cuatro brazos y un voladizo que permite aumentar la superficie a regar. Fue diseñado para una frecuencia de riego de seis días, a razón de 20 horas diarias, que es el tiempo que se demora en girar en 360 grados para regar la superficie total”, apuntó.

Comunidad Pillan Mapu riego

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de esta inversión y dijo que "para el gobierno y para nuestro ministerio es de vital importancia mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, y en esto el riego es un tema central. Acá tenemos un proyecto pionero de riego tecnificado para una comunidad indígena y eso es parte de nuestros compromisos para que el mundo rural chileno crezca y avance".

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, enfatizó el trabajo que INDAP está realizando con los pueblos originarios y afirmó que prueba de ellos es este proyecto inédito a nivel nacional. “La Presidenta Bachelet nos mandató para que enfoquemos los lineamientos institucionales hacia el cambio climático y por esa razón más del 50% del presupuesto regional ha sido en riego para el beneficio de la Agricultura Familiar Campesina”.

Durante la ceremonia, realizada en el Fundo Manquelaf con asistencia de autoridades regionales y representantes de la CONADI, también se inauguró un moderno tractor con cargador frontal que prestará servicios para concluir el proyecto de quesería de la comunidad, obtenido mediante un proyecto de Fortalecimiento Productivo y Comunitario de esta última repartición.

Comunidad Pillan Mapu Fredy Quilaqueo

Autor: Viviana Cárdenas

Fecha: 29/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo