Perros protectores Funciona

Proyecto de perros protectores de ovejas de INDAP obtuvo el tercer lugar en concurso Funciona!

El tercer lugar en el concurso Funciona!, que premia y promueve la innovación en los servicios públicos del país, obtuvo el proyecto de perros protectores de ovejas en la Agricultura Familiar Campesina desarrollado por profesionales de la agencia de área de INDAP Quinchao, en la Isla Grande de Chiloé, Región de los Lagos.

La iniciativa, liderada por el médico veterinario Francisco Márquez, se comenzó a implementar a mediados de 2014 y consiste en convertir a perros mestizos, comunes y corrientes, en celosos cuidadores de rebaños ovinos, que en las zonas campesinas de la Patagonia chilota son amenazados por perros asilvestrados o que no cuentan con una tenencia responsable y salen a cazar, ​aves rapaces ​y ladrones de animales.

Para este objetivo se requiere destetar a los cachorros cuando tienen cinco a seis días de nacidos y ponerlos a vivir junto a los rebaños que cuidarán. Ahí se alimentará de leche de oveja hasta los dos meses de vida y luego comenzará a consumir comida concentrada para perros, los tradicionales pellets. En este proceso el can crecerá integrado junto a los ovinos, que se convertirán en forma natural en su familia, y los protegerá en toda circunstancia.

El proyecto ya suma una docena de experiencias que se han replicado en diferentes zonas de Curaco de Vélez, pero tiene a dos actores estelares, los pioneros Chispita y Gaucho, una perra y un perro de dos años y medio que cuidan y viven en predios del sector La Planchada.

Gaucho web

La historia de Chispita nació de la necesidad de María Ángela Loayza, pequeña agricultora usuaria de INDAP, de poner atajo a la mortandad de sus ovejas, por los ataques de perros asilvestrados, y también al robo de su ganado. La crió como a un cordero y hoy, dócil y valiente, cuida a más de 35 ejemplares ovinos.

Gaucho, blanco y motudo, ha crecido como parte de un rebaño de 25 ovejas. Su dueño, Luis Armando Barría, quien no vive en el predio, también sufría constantes pérdidas en su ganado, pero desde que tiene a este protector sus problemas fueron desapareciendo rápidamente.

En opinión de Francisco Márquez, esta experiencia piloto ha permitido a los pequeños productores retomar la confianza en su actividad ganadera. Destaca su carácter innovador y también el beneficio económico, “ya que lo puede hacer cualquier agricultor; los perros están ahí mismo, muchas veces abandonados, y sólo hay que invertir en su alimentación y cuidados veterinarios; y los resultados resultan excelentes: la mortandad de animales es prácticamente cero”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que la propuesta es innovadora y resuelve de manera simple un tema que no es del todo sencillo: cómo evitar que el ganado sea atacado por depredadores. “Yo felicitó al equipo de Quinchao, que ha trabajado varios años en esto, y ahora queda el desafío institucional de evaluar cómo transformar esta iniciativa en algo permanente”, apuntó.

Premio web

El equipo indapino, que además integran Franklin Linz, Jimena Cárcamo y Jorge Hurtado, ejecutivos de la unidad territorial de Quinchao, obtuvo como premio por su tercer lugar una pasantía en un país latinoamericano que sea referente en esta temática más 10 mil dólares.

En la versión 2016 de Funciona! postularon 140 iniciativas de 57 servicios públicos que involucraron a 523 funcionarios. El primer lugar fue para el proyecto Registro Social de Hogares, presentado por el Ministerio de Desarrollo Social, y el segundo lo obtuvo el Instituto de Previsión Social (IPS) con una propuesta de Videointerpretación en Lenguaje de Señas.

Chispita web

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 30/03/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo