Lanzamiento Libro Indap Prodemu

Lanzan libro que sistematiza 25 años de Programa INDAP-Prodemu para Mujeres Campesinas

Luisa Díaz es una agricultora de Melipilla, sector Manantiales. Hace cerca de 12 años se integró al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas del Convenio INDAP-Prodemu y con los conocimientos que adquirió pudo convertirse -cuenta orgullosa- en productora de flores, miel y verduras: “me prepararon, me ayudaron a emprender mi negocio y una vez que me soltaron me incorporé al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de mi comuna”.

La agricultora reconoce que el programa para las campesinas es una experiencia fortalecedora en todo ámbito, donde “te ayudan a tu desarrollo personal, en la manera de gestionar tu negocio… es una ayuda inmensa”. Por eso no duda en recomendarles a otras mujeres “que se informen en sus regiones y no duden en participar”.

Sistematizar las metodologías y los resultados de lo que ha sido la formación de mujeres rurales como Luisa Díaz (en la foto inferior), fue justamente el objetivo del libro que lanzaron Prodemu e INDAP con motivo de sus 25 años de trabajo conjunto. La actividad se efectuó en el Edificio Bicentenario de Santiago y contó con un panel en el que expusieron los directores de ambos servicios, Pamela Farías y Octavio Sotomayor, además de Liliana Barría, que colaboró en la creación de este programa, en 1992, y Claudia Brito, oficial de género de la Oficina Regional de la FAO.

“Para nosotros fue una experiencia importante poder mirar en forma crítica el programa en todo su desarrollo, analizar las metodologías y buscar también áreas de mejoramiento, pero sobre todo en la posibilidad de ponerle neuronas y reflexión a un quehacer que ya era una práctica”, dijo Pamela Farías.

Por su parte, Octavio Sotomayor afirmó que “es muy valioso detenerse y reflexionar, mirar lo que estamos haciendo y luego ver qué es lo que se puede corregir. En ese sentido, el libro es un enorme aporte”. También reiteró el compromiso de INDAP con el programa: “Nos gusta, lo queremos y lo vamos a seguir apoyando”.

Cuando partió el Programa de Formación y Capacitación para Campesinas, hace un cuarto de siglo, INDAP atendía a un 7% de mujeres, porcentaje que en la actualidad llega a un 46% y refleja el empoderamiento femenino en el mundo rural. “Normalmente los proyectos de mujeres resultan, porque son más ordenadas, más prolijas y más innovadoras”, concluyó Sotomayor. 

Luisa Díaz convenio INDAP Prodemu

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 03/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo