Chinche web

Más de 200 pequeños agricultores de Hijuelas se informaron sobre plaga de chinche pintada

Más de 200 pequeños agricultores de diversos sectores de Hijuelas recibieron información sobre la plaga Bagrada Hilaris o chinche pintada que afecta a comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Quillota, situación que llevó al Ministerio de Agricultura, a través del SAG, INDAP e INIA, a levantar a principios de marzo una mesa de trabajo de diagnóstico y control con el objetivo de mitigar la propagación de este insecto que afecta los cultivos hortícolas.

La charla fue realizada por el director de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas, y su equipo de investigadores, quienes dialogaron con los agricultores, escucharon sus inquietudes y respondieron sus consultas en conjunto con los profesionales del SAG y los técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecutan INDAP y el municipio local, además de autoridades regionales presentes.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, dijo que esta charla constituye parte de las acciones de la Mesa Técnica. “Ya llevamos casi un mes de trabajo para enfrentar esta plaga desde que apareció en San Felipe y que con el correr del tiempo migró hacia la provincia de Quillota. Por tanto, estas acciones corresponden a la hoja de ruta que nos hemos trazado para informar a los agricultores y sacar aquellos miedos o inexactitudes que existen respecto a lo que significa la plaga”, precisó.

El gobernador de Quillota, César Barra, valoró este tipo de actividades informativas e instó a los agricultores a informarse en los canales oficiales del Ministerio de Agricultura. “La forma de enfrentar la plaga es a partir de la acción de los profesionales del ministerio en vinculación con la comunidad, para que todos tengamos la misma información, dimensionemos el problema y sepamos cómo actuar. Para nosotros es fundamental que en la emergencia la comunidad esté organizada”, apuntó.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, agradeció “el trabajo de los equipos Prodesal de Los Andes, San Felipe y Quillota, porque han tenido un trabajo muy intenso en los últimos días recogiendo la información de la presencia del chinche, lo que ha permitido detectar 97 casos de usuarios afectados hasta ahora”.

Javier Altamirano, dirigente agrícola del sector Ocoa, destacó la realización de esta actividad. “La gente estaba muy ansiosa, por lo que esta charla fue tranquilizadora dado que fue muy explicativa y clara. En mi zona al menos, creo que se está abordando de buena manera la situación. Si bien es preocupante, aún no se ven daños en cultivos y eso nos mantiene tranquilos pero alertas”.

Autor: Patricia Espina

Fecha: 06/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo