Bonos chinche pintada San Felipe

Entregan el bono por plaga chinche pintada a 35 agricultores de la provincia de San Felipe

Treinta y cinco pequeños agricultores de las comunas de Catemu, Llay Llay, Putaendo, San Felipe y Santa María, en la región de Valparaíso, fueron beneficiados con el bono de INDAP para combatir la plaga chinche pintada (Bagrada Hilaris), el cual está destinado a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La medida establece la entrega de $100.000 por hectárea afectada, con un tope de 5 hectáreas por agricultor, recursos que buscan mitigar en parte los gastos extras que tendrán los agricultores por esta plaga. En este caso se vieron afectadas 49,15 hectáreas de cultivos y el monto del beneficio alcanzó los $5.020.000.

Los agricultores afectados son usuarios de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP. Uno de ellos fue el agricultor Willy Donoso, de la comuna de Llay Llay, que se dedica al cultivo de alcachofas, ajos y porotos: “esto es un incentivo grande para nosotros. La plaga me afecto 3 hectáreas y media. El bicho se encuntra en alcachofas y ajos, pero estamos aplicando plaguicidas. Ha sido bastante buena la información que hemos recibido, la primera charla que tuvimos fue del INIA y de ahí en adelante hemos tenido bastante apoyo, porque antes estábamos de brazos cruzados”.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, dijo que “esto es parte de un trabajo coordinado entre instituciones como el INIA, SAG, INDAP, equipos Prodesal y los propios agricultores, y hemos tenido una respuesta rápida que ha permitido llegar a la segunda entrega de este bono”.

 

Apoyo económico

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que éste es un apoyo que está entregando el Gobierno a los agricultores afectados por la plaga: “Entendemos la dificultad económica que significa para ellos afrontar los costos de una plaga que no existía y cuyo comportamiento desconocíamos. Por lo tanto, dentro de todas las acciones que realizamos como Ministerio de Agricultura en la región está también el apoyo económico a las familias campesinas”.

Finalmente, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, dijo que "la mayoría de los afectados por la chinche pintada en nuestra provincia son pequeños agricultores. Han estado trabajando con ellos los equipos del Ministerio de Agricultura y ya hay productos que pueden ser aplicados. También sabemos que hubo pérdidas, así que el Gobierno con el compromiso que tiene con la agricultura familiar campesina ha entregado estos bonos para compensar las pérdidas y enfrentar de mejor manera estas situaciones".

A la actividad de entrega de estos incentivos también asistió el jefe provincial del SAG, Alfredo Cruz.

 

Autor: Patricia Espina

Fecha: 02/05/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo