IMG_8402

Jóvenes rurales y políticas públicas: tema central en seminario internacional

El estado del desarrollo de la jóvenes rurales en América Latina, el riesgo generalizado a su alejamiento de las actividades productivas propias del campo, así como las distintas experiencias que apuntan a construir políticas inclusivas para este sector, son parte de las materias que aborda el Seminario Internacional Juventud Rural y Políticas Públicas que se desarrolla entre este miércoles y jueves en Santiago, organizado en conjunto por la CEPAL, FAO, REAF-MERCOSUR ( Reunión Especializada de la Agricultura Familiar) e INDAP –organismo del Ministerio de Agricultura-.

En la jornada inaugural, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, presentó el Programa de Juventud Rural de este servicio, desde donde se promueven, entre otros, vías de acceso a créditos y bienes de capital, así como diversos instrumentos de asesoría técnica y capacitación, los cuales son objeto de permanente análisis en las instancias participativas del INDAP, de manera que reflejen adecuadamente el mejor camino para avanzar en su desarrollo.

IMG_8489ok

La autoridad acompañó además la presentación que realizó el consultor de FAO Sergio Faiguenbaum, quien es autor del estudio “Los Nietos de la Reforma Agraria: empleo, realidad y sueños de la juventud rural en el Chile de hoy”.

El trabajo, en que INDAP es uno de los participantes, se concentra en esta tercera generación de jóvenes que hoy vive en los territorios rurales, después de aquellos que hace 50 años tenían la misma edad y protagonizaron junto a sus padres la Reforma Agraria y que hoy se mueve entre el desapego y las ganas.

El investigador señaló como una de las conclusiones “el escenario complejo de jóvenes que se están calificando a gran velocidad, y se encuentran con un mercado laboral cuyos requerimientos son muy por debajo de las calificaciones de ellos, lo que genera frustración”.

Junto a un amplio análisis de las distintas variables que median en el desarrollo de esta generación en el campo, afirma sin embargo la esperanza en un segmento bien identificado de jóvenes que quieren quedarse en el espacio rural (o que quieren ir a instalarse en él) a los que califica de generación “magnífica”.

IMG_8405ok

AMPLIO DEBATE LATINOAMERICANO DE EXPERIENCIAS

El seminario convocó a representantes de organizaciones de la juventud rural de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay, y miembros de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura de Chile, puso al envejecimiento de la población rural como uno de los mayores desafíos para promover la innovación en el sector agropecuario y aumentar la participación de los jóvenes en la producción y en los procesos políticos y de toma de decisiones.  

Experiencias exitosas, tanto productivas como organizacionales, son parte de las ponencias de este encuentro, como las historias de desarrollo de la Cooperativa El Natre, de Vilcún, en Chile, hasta la de la empresa Reutipiña, de Costa Rica. El Seminario considera también en su programa temas como el Acceso a las Tierras, Financiamiento y Tecnologías Digitales.

En la apertura también expusieron Eve Crowley, representante de la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Juan Mallea, Coordinador Nacional de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) en Argentina.

IMG_8349ok

Autor: Rodrigo Pizarro

Fecha: 03/05/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo