Convenio Indap Inia Alto Biobío

Convenio INIA-INDAP robustece apoyo técnico a los agricultores pehuenches de Alto Biobío

Ante la presencia de cincuenta productores y dirigentes locales, directivos de INIA e INDAP dieron inicio oficial al convenio de “Apoyo y Fortalecimiento Técnico de Expertos e Innovación Indígena” que une a ambas instituciones en la comuna de Alto Biobío. El lanzamiento de esta iniciativa, que se prolongará en una primera etapa hasta julio de 2018, se realizó en el sector de Ralco y permitirá entregar apoyo directo a comunidades de agricultores pehuenches dedicados básicamente a la producción de ganado y hortalizas.

A la ceremonia asistieron autoridades nacionales y regionales de INIA e INDAP, además de loncos de comunidades vecinas y del alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo. Precisamente, la autoridad comunal agradeció el trabajo propuesto, ya que será de gran ayuda a los productores locales. “Es un tremendo avance porque nos permitirá tener estudios específicos para fortalecer nuestra masa ganadera”, expresó. Añadió que “el convenio calza preciso con nuestros propios objetivos, donde son muy importantes los valores y nuestra identidad cultural. Por lo tanto, el trabajo que se va a realizar va a tener la identidad de Alto Biobío”.

Piñaleo también expresó la conformidad que tienen los loncos, dirigentes y usuarios del Programa de Desarrollo Indígena (PDTI) de INDAP y Conadi, señalando que “se nota que hay tranquilidad y apoyo para seguir fortaleciendo todo el trabajo que desarrollemos”.

En tanto, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, resaltó el simbolismo de estar en Alto Biobío y “poder extender hasta esta comuna emblemática por las potencialidades que tiene, un convenio que se inició el año pasado y que ya abarca 10 regiones”.

Vial enfatizó que se verá en conjunto con las comunidades el mejor futuro para ellas en aspectos técnicos. “Partimos muy bien, puesto que con la mesa de coordinación se definieron los rubros y la persona que trabaja en la comuna. La verdad es que las expectativas que tenemos son muy altas. Ojalá que esta iniciativa se pueda prolongar en el tiempo, pero a lo menos hasta julio de 2018 tendremos presencia permanente acá, lo que nos permitirá tener un avance significativo.”

Asimismo, el director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, resaltó que la institución está impulsando “un modelo de intervención que busca el diálogo y el reconocimiento de la comunidad indígena, la que decidirá participativamente su estrategia de desarrollo”. Anunció la creación de un fondo único de financiamiento con un monto de 302 millones de pesos, cuyas orientaciones serán decididas por los usuarios a través de la mesa de coordinación, y destacó que con la agencia de área de Alto Biobío “el apoyo institucional a los 2 mil usuarios de ese sector, mayoritariamente pehuenches, se vuelve expedito y efectivo, ahorrando a muchos de ellos el traslado de lugares distantes, entre otros beneficios”.

La mirada del INIA

Desde la perspectiva del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el coordinador nacional Transferencia de Tecnología y Extensión, Marcelo Zolezzi, expresó que el convenio con INDAP se está llevando a cabo por segundo año consecutivo con excelentes resultados y tiene un potencial enorme. “El año pasado interactuamos con unos 900 extensionistas de INDAP y unos 150 especialistas o investigadores de INIA. Esto es algo inédito. En términos concretos, esta alianza nos permite llegar a 90 mil agricultores de todo el país, lo que es muy significativo”.

Zolezzi explicó que el convenio tiene dos componentes, uno de capacitación de expertos y el otro destinado a la innovación para pueblos originarios. “El hecho que estemos iniciando este trabajo en Alto Biobío responde a que esta comuna fue una de las tres nuevas áreas priorizadas, junto a La Araucanía y Los Ríos. En nuestro interés que este trabajo se extienda en el tiempo”.

Del mismo modo, el director de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, expresó que el establecimiento de este convenio “nos permite estar presentes en un territorio de nuestra región en donde nunca antes habíamos llegado con acciones concretas”. Destacó el que ahora el convenio posibilite la presencia permanente de un profesional INIA en el sector, encargado de coordinar actividades de capacitación donde participarán diversos especialistas del INIA que darán respuesta a las problemáticas agrícolas de las comunidades.

Autor: Rodrigo Medina

Fecha: 15/05/2017 4:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo