Programa PAE de turismo en Panguipulli

Programa de Asociatividad Económica (PAE) fortalece el turismo rural en Panguipulli

Dos agrupaciones de turismo de intereses especiales de la comuna de Panguipulli, Man Peuma (Derecho a Soñar), del sector Pucura, y Ruta Agro Turística, de Liquiñe, ya sacan cuentas alegres con los buenos resultados que han obtenido gracias al Programa de Asociatividad Económica (PAE) que impulsa INDAP en la Región de Los Ríos para fortalecer a las empresas campesinas y de esa forma contribuir a su progreso económico.

En ese contexto, el Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos realizó el lanzamiento del PAE en la localidad de Río Hueico, Panguipulli, donde representantes de las dos organizaciones de turismo relataron sus beneficiosas experiencias. En la actividad también estuvieron presentes el director regional de la institución, Jorge Sánchez; el encargado del programa, Marcelo González; y el responsable de turismo rural, Pablo Moreno, además de las consultoras participantes.

Nadia Epuñanco, de la Agrupación Man Peuma, compuesta por 13 jóvenes emprendedores, contó que el PAE les ha permitido importantes avances: “Nos capacitaron en el modelo de cooperativas y ahora pasaremos a formar una de turismo y cultura. Ya definimos nuestros productos y queremos potenciarlos durante todo el año”, explicó.

Francisco Furcha, de la Ruta Agroturística de Liquiñe, compuesta por 15 socios y con una antigüedad de tres años, dijo que la idea de su agrupación también es romper la estacionalidad  con la oferta de sus servicios, que incluyen cabañas, gastronomía mapuche, senderismo guiado, artesanía en madera y venta de verduras de invernaderos.

El director de INDAP Los Ríos afirmó que el programa apunta a generar mejoras en el desempeño operacional, económico y financiero de los emprendedores, tanto en el proceso de producción y transformación como en el acceso a la innovación y a mejoras en infraestructura. “El PAE les permitirá avanzar hacia el progreso de sus negocios y el fortalecimiento del turismo rural en sus sectores, y eso es lo que buscamos”.

 

Autor: Viviana Cárdenas

Fecha: 23/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo