Plan Desarrollo Forestal Osorno

Lanzan plan de desarrollo forestal sustentable para las comunidades indígenas de Osorno

Más de 100 comunidades mapuches-huilliches de la provincia de Osorno, en la Región de los Lagos, podrán acceder a planes de manejo, fomento a la producción y comercialización de leña de sus bosques, gracias a un Plan de Desarrollo Forestal Sustentable que desarrollarán en esas zonas, en forma conjunta, INDAP, Conaf y la Conadi.

El programa piloto de intervención abarca las comunas de San Juan de la Costa, Osorno, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay, donde las comunidades indígenas beneficiadas podrán a optar a créditos, subsidios y bonificaciones tanto para el manejo sustentable de sus recursos naturales como para su organización asociativa y obtención de equipamiento, donde destacan secadores para obtener leña menos contaminante que pueda ser vendida en los centros urbanos.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el sector Loncopitrio de San Juan de la Costa, donde el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, y la consejera nacional indígena Emilia Nuyado explicaron sus principales alcances a las comuneros del territorio y a representantes de Corfo y del Ministerio de Energía presentes en la ceremonia.

Plan Desarrollo Forestal Osorno Octavio Sotomayor

En la primera etapa de este plan, que tiene una inversión de 100 millones de pesos, profesionales de la Conaf trabajarán con las comunidades para que elaboren planes de manejo de sus bosques y opten a guías de libre tránsito de sus productos madereros. La meta de es que puedan producir y comercializar leña y carbón de manera sustentable, integrando sistemas de secado para contar con leña certificada, además de incentivar la conservación y restauración del bosque nativo, entre otras acciones.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó la importancia que ha tenido para su administración el trabajo con las comunidades indígenas, especialmente en esta provincia, donde en los últimos años se han podido concretar diversas iniciativas productivas. “Acá hay un tema de voluntad, pero también de recursos. A partir de esas conversaciones se han desplegado iniciativas como el Programa de Mejoramiento de Suelos Indígenas, la reforma al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en diálogo con las comunidades y con pertinencia cultural, y ahora este Plan de Desarrollo Forestal, donde vamos a trabajar una línea específica de asistencia técnica en el ámbito forestal, junto con inversiones y recursos adicionales para mejorar la calidad de vida de estas familias”, destacó.

Un acuerdo satisfactorio

La consejera nacional indígena Emilia Nuyado, en tanto, resaltó el trabajo realizado en diciembre del año pasado, cuando bajo la supervisión de INDAP las comunidades se sentaron en una mesa a exponer sus demandas y lo que esperaban en el ámbito forestal. Luego de eso se designó a un profesional del servicio para que conociera la realidad de los territorios y se logró coordinar a los servicios involucrados para llegar a un buen entendimiento.

Plan Desarrollo Forestal Osorno Emilia Nuyado

“Es muy importante que las autoridades hayan concurrido a esta ceremonia y hayan asumido un compromiso con los planteamiento de las comunidades. Nos alegra porque hemos encontrado instituciones aliadas, especialmente a INDAP. Hemos tratado de buscar la mejor manera de llevar adelante esta propuesta, porque se requieren muchos recursos y articulaciones, además de una mirada integral hacia las comunidades para mejorar la productividad e infraestructura en la venta de la leña y, al mismo tiempo, poner en valor los productos no madereros que encontramos en el bosque nativo”, destacó Emilia Nuyado.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, valoró la importancia de llegar a este plan luego de constituir una mesa de trabajo donde lo primero fue generar confianzas. “Es un paso importante, porque nos permite recoger una demanda que nos facilita combinar nuestros programas, tanto regulatorios como de fomento, para responder a las demandas, percepción y visión que tienen las comunidades”, afirmó.

Este Plan de Desarrollo Forestal Sustentable es sólo el punto de partida de un trabajo en el que también se integrarán el Ministerio de Energía y Corfo, a través de sistemas de financiamiento para abordar temas como el acceso al agua y mejoras en los suelos, mediante programas similares a los desarrollados por INDAP.

Plan Desarrollo Forestal Osorno ceremonia

 

Autor: Harry Manns

Fecha: 24/05/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo