Inauguración invernadero INDAP-PRODEMU en Pisagua (7)

Jefas de hogar de Pisagua inauguraron invernadero para cultivo de hortalizas hidropónicas

Con nuevos ingresos podrá contar desde ahora un grupo de 8 jefas de hogar de Pisagua, tras la inauguración de un invernadero con energía fotovoltaica para el cultivo de hortalizas hidropónicas. La iniciativa responde a un trabajo conjunto de INDAP y Prodemu, que a través del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas trabajan desde el 2016 con mujeres de esta caleta de la Región de Tarapacá para mejorar su calidad de vida.

La iniciativa partió con reuniones y capacitaciones para implementar una estrategia de desarrollo que apunta a la autonomía física, económica y política de estas jefas de hogar, tras lo cual se les capacitó en técnicas de producción hortícola, desarrollo personal y gestión organizacional y del negocio. De esta forma, alcanzaron competencias como productoras en su rubro y también avanzaron en su autonomía personal y social.

Yéssica Bravo, presidenta de esta Sociedad de Mujeres Productoras de Hortalizas de Pisagua, precisó que ha sido un gran viaje el que emprendieron hace un año y que si bien han enfrentado altos y bajos, han sabido salir adelante y hoy se encuentran más motivadas que nunca para comenzar a posicionar y vender sus productos en distintas ferias. De hecho, participaron en la quinta versión del Mercado Campesino de INDAP-Mall ZOFRI y confían abrir nuevas ventanas de comercialización.

Trabajo en conjunto

La directora nacional de Prodemu, Pamela Farías, aseveró que “este invernadero tiene gran calidad de factura, modernización y mucho trabajo, y es impresionante ver el empeño y honestidad de las mujeres cuando dicen que esto tiene altos y bajos. Eso nos da la certeza de que estamos en buen camino, que el convenio cumple con los objetivos de generar cambios en las mujeres y su calidad de vida”.

Inauguración invernadero INDAP-PRODEMU en Pisagua (8)

Gracias al convenio, el grupo de mujeres tiene acceso a nuevas oportunidades laborales y también aporta con productos frescos de la Agricultura Familiar Campesina para los residentes de la caleta. En esta primera etapa están cultivando pimentón, pepino y albahaca, además de lechugas hidropónicas, para luego ampliar su oferta a medida que la ejecución del proyecto avance.

Para Raúl Quinteros, director (s) de INDAP Tarapacá, este proyecto es una expresión concreta de que es factible producir con tecnología de punta. “Ahora lo que resta es que esta unidad pase de ser productiva a ser una unidad rentable, que permita generar los ingresos para solventar necesidades económicas de cada una de las integrantes. Producir, diversificarse y buscar más canales de comercialización para sus productos es su desafío”.

Grupos en El Tamarugal

Actualmente existen grupos de trabajo del convenio INDAP-Prodemu en La Tirana, Pozo Almonte, Pica, dos en Colchane, este grupo en Pisagua y un próximo en Bajo Soga, comuna de Huara, contando con un total de 51 mujeres participantes en distintos rubros como textilería aymara, charqui de llamo, hierbas altiplánicas, hierbas, hortalizas y flores hidropónicas, entre otros.

Una de las principales características de los proyectos es la asociatividad, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo, se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando competencias en liderazgo, comunicación efectiva, empoderamiento y desarrollo de proyectos en su rubro.

Inauguración invernadero INDAP-PRODEMU en Pisagua (5)

Francisco Pinto Madariaga, intendente (s) de Tarapacá, dio las gracias a las agricultoras, pues remarcó que son ellas a quienes se refiere la Presidenta Bachelet cuando habla de dar igualdad de oportunidades. “Nos corresponde brindar la oportunidad para que la gente surja. El hecho de que una mujer pueda aportar al hogar con más que sus labores de jefa de hogar, le genera autonomía. Es un tremendo esfuerzo el que hacen estas damas”, afirmó.

De igual forma, el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, entregó su respaldo a las campesinas y enfatizó que “están haciendo historia en Pisagua, porque nunca antes se había visto agricultura acá y ellas lo están logrando”: Añadió que estas iniciativas se materializan gracias al trabajo mancomunado de las instituciones.

Lanzamiento libro

Durante la inauguración del invernadero se presentó el libro “Sistematización, Programa de Formación y Capacitación a Mujeres Campesinas, Convenio INDAP. Prodemu”, un documento que da cuenta de los logros y desafíos del trabajo realizado en 25 años con las campesinas, donde se visibiliza un programa público y transformador, inédito en el país por su condición intersectorial y focalizado en mujeres rurales chilenas.

El gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, recalcó la importancia del texto, pues “da cuenta de un convenio que se materializó en 1992 y que habla de un empoderamiento de las mujeres, quienes reciben elementos técnicos y formativos y hoy juegan un rol más importante como jefa de hogar, con mayor equidad, integración y participación plena en sociedad”.

Asimismo, la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías, dijo que el libro recoge diversas experiencias y muestra el trabajo concreto que han llevado a cabo ambas instituciones, mientras que el seremi de Agricultura, Mario Venegas, también destacó el texto, que resume un cuarto de siglo de éxitos.

Autor: Daniella Oñate

Fecha: 26/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo