Convenio INDAP Prodemu La Araucanía

Araucanía: INDAP y Prodemu renuevan convenio para potenciar desarrollo de mujeres rurales

Las mujeres hoy están más empoderadas y asumen con mayor fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, con iniciativas que les permiten contribuir a la economía familiar y al reconocimiento social. Así lo destacaron los directores regionales de INDAP, Christian Núñez, y de Prodemu, Marcela Arriagada, durante el lanzamiento del convenio entre ambas instituciones para la provincia de Cautín, que se realizó en Cunco y que para este año contempla el ingreso de 160 nuevas mujeres rurales de 15 comunas.

Esta alianza, que ya tiene 25 años de trabajo, desarrolla un acompañamiento integral que busca potenciar el desarrollo personal, organizacional, de emprendimiento y especialización en la técnica del rubro elegido por las emprendedoras. “Con este programa las mujeres reciben un apoyo durante tres años, donde se les entregan herramientas para salir más empoderadas, con más autoestima y habilidades para seguir emprendiendo e innovando“, destacó Marcela Arriagada.

Actualmente el convenio INDAP-Prodemu, junto con apoyar el desarrollo personal, entrega asesoría técnica e inversiones a más de 700 mujeres de La Araucanía que desarrollan experiencias productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, desarrollo de artesanía textil, platería y cultivo de plantas medicinales, entre otras.

El director regional de INDAP destacó que las políticas de equidad de género impulsadas por el gobierno han permitido un aumento sostenido en la inserción de las mujeres. “Nos sentimos orgullosos porque hemos aumentado la cobertura, alcanzando un 45% de participación de las emprendedoras en nuestra institución. Asimismo, hemos orientado programas, fortalecido los instrumentos, tenemos líneas de créditos preferenciales y convenios con otras instituciones para generar oportunidades y fortalecer sus capacidades productivas“, señaló Núñez.

indap-prodemu2

Las agricultoras agradecieron la incorporación al programa. ”Estamos muy contentas y con energía para cumplir con los objetivos que tenemos como grupo, que son tener más recursos y ganarnos nuestras propias lucas como decimos en el campo. Esto nos sirve para nuestra autoestima, porque las mujeres somos capaces, porque querer es poder”, expresó Nancy Rifo, productora de la comuna de Teodoro Schmidt.

Alianzas como estas permiten que la incorporación de las mujeres al desarrollo productivo adquiera relevancia en su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales. 

Autor: Jenny Castro

Fecha: 31/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo