Día del Campesino RM homenajeados

Distinguen a beneficiarios de la Reforma Agraria que todavía cultivan sus campos en la RM

Un reconocimiento que los llenó de orgullo, emoción y agradecimiento recibieron, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos de la Región Metropolitana, los agricultores Gloria Gómez (70), Sergio Silva (77), Daniel Valenzuela (73) y Servando Araya (85), beneficiarios de tierras durante la Reforma Agraria y que hasta el día de hoy, pese a su avanzada edad, continúan trabajando sus campos en familia y con la misma mística y deseos de superación que hace 50 años.

Gloria Gómez nació en El Olivar, Rancagua, y cuando era pequeña su familia se trasladó a San Bernardo, donde su padre fue mediero del Fundo El Rodeo. A los 20 años, tras realizar un curso para líderes en el Instituto de Educación Rural, se convirtió en dirigente campesina. Trabajó en asentamientos y cooperativas y ha participado en centros de madres, conjuntos folclóricos y clubes de tercera edad. Hoy, junto a su hermano José, se dedican a la producción de seis hectáreas de nogales y semilleros, como era el deseo de su padre.

Sergio Silva recibió tierras de la antigua Hacienda San Vicente, de Naltahua, Isla de Maipo, las que pasaron a formar parte del asentamiento Brillo del Sol, uno de los proyectos de parcelación de la Reforma Agraria que en la actualidad mantiene la mayor cantidad de asignatarios originales y familias en sus 75 parcelas. Desde siempre y hasta hoy cultiva, junto a sus hijos, cebollas y habas.

Junto a 15 asignatarios, Daniel Valenzuela participó en 1969 en la creación del asentamiento Lipangue, Lampa, y en 1977 recibió la parcela donde vive con su familia y cultiva lechugas, sandías y papas. Se caracterizado por su eficiencia e incorporación de tecnología, lo que le ha permitido mantenerse vigente y competitivo. También supo transmitirles el amor por la tierra a sus hijos, hoy usuarios de INDAP.

El mayor de los galardonados, Servando Araya, fue inquilino desde los 15 años en la Hacienda Alhué, donde araba con caballos, enyugaba bueyes o manejaba carretas, y durante la Reforma Agraria fue el primer presidente del asentamiento. En 1988 recibió su parcela junto a otras 24 familias y desde entonces cultiva trigo, maíz, papas y porotos.

Día del Campesino RM Los Chauchas

La distinción la recibieron durante un acto efectuado en el centro de eventos Borde Maipo, en el sector El Romeral de la comuna de San Bernardo, en el que también fueron reconocidos Rafael Moreno, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA); Jacques Chonchol, ex ministro de Agricultura, y los dirigentes campesinos Humberto del Carmen Vergara, perseguido por la dictadura y fallecido en 2011, y Santiago Carvajal, fundador de la Comisión Nacional Campesina y la MUCECH.

El acto, que fue amenizado por el grupo de cueca urbana Los Chauchas, contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la seremi metropolitana del ramo, Fabiola Freire; el subdirector nacional y el director regional de INDAP, Ricardo Vial y Christian Suárez; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Juan José Manzano; autoridades de los servicios del agro y más de 200 campesinos de la región.

Día del Campesino RM Rafael Moreno

Día del Campesino RM agricultoras

Día del Campesino RM Juan José Manzano y subsecretario Ternicier

Día del Campesino RM productores

Día del Campesino RM Chonchol y Moreno

Día del Campesino RM agricultores



Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 02/08/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo