El acto inaugural del Mercado Campesino

Mercado Origen de Pirque: Nuevo espacio para los sabores campesinos en alianza con INDAP

Frutas y hortalizas frescas de pequeños agricultores de la zona con prácticas agroecológicas, procesados con el Sello Manos Campesinas junto a los orgánicos elaborados por los dueños de casa, artesanías, y un espacio de educación para productores que liderará el chef Carlo Von Mühlenbrock. Todo esto es parte de la oferta de la recién inaugurada Tienda Mercado Origen en Pirque, iniciativa conjunta entre la Fundación Origen, anfitriona en este espacio, e INDAP del Ministerio de Agricultura.

Miel, huevos de campo, lechugas, cale, tomates, flores, frutas de la estación, mermeladas, quesos, conservas, cosméticos, helados, granos, salsas, jarabes, postres, pasteles, panes, artesanías en madera, mimbre y cuero, son algunos de los productos que se pueden encontrar en el salón principal de esta tienda mercado y en la feria agroecológica que se instalará los sábados en el exterior.

Fruto de un convenio de colaboración que se inserta en el trabajo de este servicio del Estado destinado a abrir nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar Campesina, el espacio surge al alero de la misma fundación a cargo de la Escuela Agroecológica de Pirque, vecina al lugar en la calle Virginia Subercaseaux.

SalóndelaTienda

Mary Anne Müller, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Origen, destacó esta “alianza con INDAP, sus mercados campesinos y el Sello Manos Campesinas” y la presencia también de productores de la región, especialmente los de la Asociación Agroecológica de Pirque.

Ante la ausencia de espacios de reunión en la comuna, Müller indicó que su apuesta es reunir aquí a la comunidad porque “sentimos que Pirque no tiene ni siquiera una plaza. Queremos que éste sea un lugar de encuentro, donde se junten los mundos, los talentos. Este lugar puede ayudar a este tejido social”.

MercadoCampesinoPirque1

Myriam Pinto, dedicada a la fitoterapia y vocera de la Agrupación de Productores Agroecológicos de Pirque cuyos integrantes usuarios del Prodesal-INDAP asumieron el desafío de llevar sus productos frescos para la venta cada sábado, consideró esta oportunidad como “fabulosa” porque “acá no había ningún espacio donde nosotros pudiéramos trabajar, mostrar y vender”.

Respecto del valor agroecológico de su oferta enfatizó que “hoy en día es súper importante comer limpio, libre de pesticidas, de químicos. Todo aquí está libre de químicos y es regado con agua de pozos certificados. Vengan con confianza porque todo lo que hay aquí es ecológico, es limpio, pueden consumirlo sin ningún problema”.

INDAP Y UN NUEVO ESPACIO PARA ACERCAR EL CAMPO A LA CIUDAD

La experiencia de Mercado Campesino Origen está en línea con los esfuerzos de INDAP por abrir en todo el territorio (grandes ciudades y zonas rurales), espacios de comercialización como Mercados Campesinos que permiten acortar la brecha entre el productor y el consumidor final, mejorar sus ganancias y, de paso, generar lazos.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, por esa razón encabezó el acto inaugural junto a la Fundación Origen y el equipo metropolitano y de Área de la institución liderados por el director regional Christian Suárez.

“Es maravilloso. Tenemos un mercado, una tienda, en esta comuna tan bonita, con mucho turismo y mucho pequeño productor. Todo confluye para que esta experiencia sea muy exitosa. Yo creo que va a ser una referencia para otros proyectos que estamos trabajando en el resto del país”, resaltó Sotomayor.

TALLERES DE COCINA Y AGROECOLOGÍA PARA USUARIOS INDAP

La propuesta educativa para los pequeños productores, entendida precisamente como intercambio de conocimientos, abrió sus puertas esta semana con un grupo de 15 emprendedores que trabajan con INDAP en La Araucanía y que llegaron invitados por este servicio para una intensa agenda .

El chef Carlo Von Mühlenbrock que lidera el Laboratorio de Cocina, parte de este taller, se juega por la mejora de los productos para que los negocios funcionen y los campesinos se queden en sus tierras: “la idea es invitar a la gente, especialmente a los jóvenes, para que aprendan que los productos del campo se pueden manufacturar y que así pasan a tener un gran valor. La idea es que luego eso haga que tengan la intención de sembrar, cosechar, manufacturar y vender para que después se quieran quedar en el campo. Yo sé que ese es el espíritu que mueve a INDAP y también me mueve a mí”.

CarloVonMuhlenbrock

¿QUIERE IR?
AQUÍ LOS DATOS DE LA TIENDA MERCADO ORIGEN:

DIRECCIÓN:
Calle Virginia Subercaseaux 2450, Pirque.

HORARIOS DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas.
Sábado y domingo de 09.00 a 20.00 horas.  

TALLERES FAMILIARES: Huerto, cerámica, apicultura y reciclaje.
Debe inscribirse en el e-mail informacion@fundacionorigen.cl 
Señalar el día que quiere visitar el Mercado. Un correo de respuesta le indicará horarios y cursos disponibles.

VEA MÁS IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN EN EL FLICKR DE INDAP



Autor: Rodrigo Pizarro / COMUNICACIONES INDAP

Fecha: 07/09/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo