CON NUESTRA LETRA dirigentes

Libro “Con nuestra letra” recoge relatos de campesinos que participaron en Reforma Agraria

“Soy el primer profesional hijo de inquilinos”, dijo el médico veterinario de la Universidad de Chile José Manuel Bustos, al entregar su testimonio sobre sus vivencias durante el proceso de la Reforma Agraria en el salón “Los Presidentes” de la sede del Senado en Santiago, donde se efectuó el lanzamiento del libro “Con Nuestra Letra”, de editorial LOM, una obra realizada en conjunto por la dirección metropolitana de INDAP y su Consejo Asesor Regional (CAR).

Bustos contó que desde muy joven participó en este proceso de transformaciones, que devolvió la dignidad a más de 500 mil personas que vivían como inquilinos en las haciendas, en un sistema de vida que no les daba oportunidad para educarse o vivir en libertad.

En la presentación del libro, que realizó el escritor e investigador agrario Gustavo Becerra, también entregó su testimonio Javier Alfonzo “Lolo” Hernández, dirigente del campesinado que vivió los años en que se desplegó la reforma en el país. El agricultor de la provincia de Chacabuco relató algunos de los difíciles diálogos que se entablaron en esa época entre los dirigentes sociales, los funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y representantes de los propietarios de las haciendas.

Presente en el lanzamiento del libro estuvo Rafael Moreno, ex senador y vicepresidente de la CORA, quien fue uno de los arquitectos y constructores de esta reforma, que a juicio de quienes concurrieron y dieron su testimonio representó el cambio humano, social, económico y político más grande del siglo veinte en nuestro país.

CON NUESTRA LETRA Octavio Sotomayor

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó el esfuerzo por mantener la memoria de la Reforma Agraria y enfatizó que fue un cambio “sin vuelta atrás”, que ha permitido avanzar en una vida digna en los campos y también en su modernización. Asimismo, resaltó los avances que ha experimentado el mundo campesino en estos 50 años: “hoy hay caminos pavimentados, redes eléctricas, sedes sociales, maquinarias, cultivos tecnificados y muchos otros avances, todos los cuales son fruto del trabajo de los propios productores y de las diversas agencias del Estado”.

Añadió que “evidentemente falta mucho por hacer todavía, hay falencias y rezagos, pero Chile ha encontrado un camino para ir solucionando progresivamente las dificultades. Hay que comunicar a los jóvenes que sus antecesores, sean familiares o funcionarios gubernamentales, han trabajado muy duro para lograr todo lo que ahora existe”.

CON NUESTRA LETRA lanzamiento

Autor: Cristian Arismendi

Fecha: 25/09/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo