La Ligua Reforma Agraria 1

Mantienen vivo proceso de Reforma Agraria con placas conmemorativas en oficinas de La Ligua

“La Reforma Agraria cambió la vida de todos nosotros”. Estas fueron parte de las emotivas palabras del agricultor y dirigente campesino Francisco Bustamante, de la localidad de Longotoma, comuna de La Ligua, tras ser reconocido junto a Elías Pérez, Juan Ramón Silva, Hernán Rodríguez y Víctor Cataldo mediante una placa recordatoria instalada en la sala de reuniones del área La Ligua de INDAP.

Emocionado, Bustamante agradeció al personal de INDAP por el reconocimiento: “Durante el gobierno militar yo fui perseguido, me aplicaron la Ley de Seguridad Interior del Estado y me fueron expropiadas mi casa y mi parcela, pero tengo bien claro que desde el gobierno de Frei Montalva para adelante la Reforma Agraria cambió rotundamente la vida de todos los campesinos, y aun cuando algunos dirigentes fuimos despojados de las tierras, valoro la reforma en todos sus aspectos y agradezco esta distinción”.

Por su parte, Víctor Cataldo, de la comuna de Cabildo, otro de los campesinos reconocidos durante el acto, manifestó que “estoy muy contento por esto, pero también por haber luchado a favor de la Reforma Agraria. Tuvimos tiempos bien críticos. Nos persiguieron, fuimos a dar a la cárcel, pero esa fue la lucha de los dirigentes. No estoy arrepentido de haber trabajado por el beneficio de los campesinos, incluso fui dirigente de la federación de asentamientos de esta región”.

La actividad forma parte de los actos de conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria que están llevando adelante el Ministerio de Agricultura en todo el país, y que en la Región de Valparaíso permitirán reconocer a dirigentes con placas conmemorativas que se instalarán en las oficinas de las agencias de área de INDAP.

La Ligua Reforma Agraria 2

Al respecto, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, enfatizó que “lo mínimo que podemos hacer es reconocer a estas personas que fueron parte importante del proceso de Reforma Agraria, acontecimiento político, histórico y social que permitió la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra y que de paso les devolvió la dignidad que merecían”.

“Aquí hay familiares de algunos de ellos y están presentes dos de los protagonistas de esta historia: Francisco Bustamante y Víctor Cataldo, quienes fueron perseguidos y castigados injustamente por ser dirigentes campesinos. Es a todos ellos a quienes hoy queremos homenajear por su valentía y determinación”, finalizó la autoridad del agro.

Esta actividad que se realizó en la agencia de INDAP La Ligua también contó con la participación de la presidenta del CAR, Margarita Briones; el presidente del CADA, Hugo Díaz; dirigentes campesinos y familiares de los homenajeados.

La Ligua Reforma Agraria 3

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 28/09/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo